Logroño inicia un estudio arqueológico en el solar de Hospital Viejo

26/9/14 .- http://www.esrioja.es/

Logroño inicia un estudio arqueológico en el solar de Hospital Viejo dónde posteriormente se construirán viviendas

El concejal de Promoción Económica y Desarrollo Urbano, Pedro Sáez Rojo, ha confirmado esta mañana el inicio en este mismo mes de septiembre de los trabajos arqueológicos en la parcela Hospital Viejo 11, dónde posteriormente se construirán viviendas, tal y como se proponía en la actualización del Plan Director del barrio de la Villanueva que fue recibido en enero de este año.

Así, tras el estudio de este solar -que incluye también los números 13 y 15-, que se prolongará hasta el mes de abril, el Ayuntamiento lo sacará a concurso “para empezar a construir nuevas viviendas y aparcamientos en una zona que incluirá también una plaza pública y que será el punto de partida de la transformación de un barrio muy querido por los logroñeses, no en vano es el origen de nuestra ciudad”.

Esta labor de arqueología será la primera actuación que se desarrolle tras la presentación del Plan actualizado por los arquitectos Alvaro Siza y Jose Miguel Hernández Leon; realizado sobre la base del proyecto redactado por ellos en el Mandato 2003-2007 y que quedó olvidado en el siguiente. También la primera acción tras la modificación del Plan General Municipal, aprobada el 3 de julio, y que era preciso acometer para enajenar por separado dos solares que antes estaban unidos -incluyendo suelo de la calle Yerros- y con un único parking subterráneo.

“Pensamos que es más sencillo de acometer en dos parcelas diferenciadas y más atractivo para la iniciativa privada”. En total los dos estacionamientos, en dos plantas, ofertarán unas 140 plazas para dar servicio los nuevos edificios de viviendas y a los residentes del entorno

Para la enajenación de la parcela de Hospital Viejo 11, es preciso acometer previamente los estudios arqueológicos que empezarán este mismo mes. Como ha recordado Pedro Sáez Rojo, en ese ámbito se realizaron en los años 2008 y 2010 dos prospecciones arqueológicas que sacaron a la luz importantes vestigios de la historia de la ciudad, que el anterior equipo de gobierno dejó sin finalizar y que ahora, por fin , concluirán.

Vestigios de nuestra historia

En concreto se constató la existencia de un contexto doméstico de época pleno medieval (siglo XII), un alfar bajomedieval que fue sufriendo diversas transformaciones hasta que fue amortizado por la construcción de la muralla (siglos XIII-XV), la reurbanización del entorno en época moderna (siglos XVI-XVII), el arrasamiento de las viviendas modernas para el aprovechamiento agrícola (siglos XVIII-XIX) y la construcción y demolición de la Residencia Valvanera en fechas recientes (finales del siglo XX).

Entre todo lo hallado, tal como ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano, destaca la importancia del alfar localizado. “Al parecer es la primera instalación alfarera constatada arqueológicamente en suelo logroñés. Además este tipo de hallazgos no es frecuente fuera del área levantina, de hecho estamos ante el único alfar bajomedieval documentado en el norte peninsular”:

El conocimiento de este alfar, además del de los restos de la muralla encontrados y también del proceso evolutivo de la trama urbana de esta zona, “podría completarse con la excavación de los estratos subyacentes a los ya analizados”. Como ha señalado Sáez Rojo, “ni la estratigrafía ni el potencial arqueológico del solar están agotados”.

El plan de trabajo se iniciará con la limpieza de la parcela mediante el desbroce y tala de la vegetación existente. Posteriormente se acondicionará la superficie para iniciar las tareas arqueológicas y se replantearán los trabajos y vallará el solar. De la semana 4 a la 21 está previsto ejecutar el proyecto de arqueología en sí, consistente en la limpieza y clasificación de elementos protegidos y bienes rescatados.

Posteriormente se llevarán a cabo levantamientos topográficos de los restos arqueológicos. Se procederá a proteger los elementos que hay que mantener en el subsuelo, regularizar la rasante y elaborar la memoria de la prospección arqueológica realizada. Por último se acondicionarán los accesos a la parcela.

Fuente: Ayto. Logroño

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse