La Foncalada contará en 2011 con un estudio arqueológico de la zona

4/1/11 .- http://www.lne.es


Cultura quiere recuperar la volumetría y la superficie del estanque original de la fuente, oculto bajo rellenos


El estudio arqueológico del entorno de la fuente de la Foncalada y la nueva urbanización de la zona del monumento prerrománico se llevarán a cabo a lo largo del próximo año, según anunció ayer a LA NUEVA ESPAÑA la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez. Dos actuaciones que forman parte de la inversión de 910.000 euros que el Estado y el Principado destinarán en 2011 al Prerrománico asturiano.

El estudio arqueológico se realizará en el solar donde se situaba el antiguo edificio del Banco Herrero, en un lateral de la fuente. Se trata de unos trabajos que llevan pendientes desde hace siete años, cuando se produjo la última reforma de la plaza que envuelve el monumento. Desde entonces la zona permaneció con grava a la espera de que se pudiesen realizar las prospecciones arqueológicas, hasta que el pasado mes de abril el Ayuntamiento, ante el retraso del estudio, decidió adecentar el espacio ajardinándolo.

Respecto a la urbanización de la plaza, Mercedes Álvarez señaló que el objetivo es dar a la zona su aspecto definitivo, «recuperando la volumetría y la superficie del estanque original, aún oculto bajo rellenos contemporáneos».

Las declaraciones de la consejera de Cultura se producen después de que el concejal ovetense de Urbanismo, Alberto Mortera, le enviara una carta denunciando la «dramática» situación de San Miguel de Lillo, y advirtiendo de que no son suficientes las obras que se iniciarán en enero para cambiar la cubierta y el drenaje exterior para acabar con las humedades del templo.

Mercedes Álvarez señaló que, además de estos trabajos de restauración que se centrarán en la fachada Norte, la más afectada por la humedad, el Instituto de Patrimonio Cultural de España está analizando el estado de las pinturas murales del interior de San Miguel. «En el momento en el que los técnicos lo indiquen se intervendrá en las pinturas», subrayó.

La Consejera añadió que el citado Instituto del Patrimonio Cultural estudiará el próximo año las pinturas murales de Santullano, mientras que se gastarán 70.000 euros en actividades vinculadas al Centro de Interpretación del Prerrománico del Naranco.

En cuanto a Santa María del Naranco, a lo largo del próximo año se extenderá el pavimento de cantos rodados hacia la fachada oeste del templo y se actuará en el suelo interior del edificio, «aplicando una solución de remate de la superficie de tránsito actual, evitando su avanzada erosión».

Mercedes Álvarez destacó que este año «por primera vez» se ha logrado poner de acuerdo a todas las instituciones, incluida la Iglesia, en la protección del Prerrománico.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse