Vecinos de Joven Futura piden compensaciones por los restos arqueológicos (Murcia)

28/1/15 .- http://www.laverdad.es/

Vecinos de Joven Futura piden compensaciones por los restos arqueológicos (Murcia)

De las 1.329 viviendas de VPO construidas, todavía están en venta 22 (rondan los 89.000 euros), así como decenas de plazas de garaje y bajos comerciales


Los vecinos de la urbanización Joven Futura debatirán en una futura asamblea si presentan recurso de alzada contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de la Región que ha desestimado la demanda de la cooperativa de viviendas de protección oficial, que reclamó 9 millones de euros al Ayuntamiento de Murcia y a la Comunidad Autónoma por las pérdida sufridas al descubrirse restos arqueológicos durante la construcción.

Si el recurso no es estimado el tribunal puede condenarles en costas.

Chencho Mateos, cooperativista y miembro de la asociación de vecinos, comentó ayer el malestar que reina en la urbanización por esta sentencia, ya que los propietarios tenían la esperanza de recuperar los 3.000 euros que aportó cada miembro de la cooperativa para costear la excavación y conservación de restos tardorromanos y árabes encontrados.

«El Ayuntamiento nos compensó otorgando un volumen de edificabilidad mayor en una de las manzanas por tener que conservar los restos arqueológicos, que obligó a realizar cambios estructurales en algunos edificios, pero la Comunidad Autónoma no tiene ningún mecanismo compensatorio, y una buena medida para resarcirnos del daño causado puede ser la puesta en valor de esos restos arqueológicos», expone Mateos. «No es lógico cargar con 9 millones de gastos y que la urbanización no tenga medidas compensatorias por parte de Cultura», dice.

La cooperativa se encuentra en preconcurso de acreedores y bajo administración judicial. De las 1.329 viviendas de VPO construidas, todavía están en venta 22 (rondan los 89.000 euros), así como decenas de plazas de garaje y bajos comerciales.

El TSJ dice que ambas administraciones no incurrieron en responsabilidad patrimonial y que actuaron en defensa de la conservación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse