Localizan la ermita que posiblemente erigió el hermano de Santo Domingo (Caleruega, Burgos)

25/8/13 .- http://www.diariodeburgos.es

Noticias
Localizan la ermita que posiblemente erigió el hermano de Santo Domingo (Caleruega, Burgos)

La campaña de excavaciones que se está llevando a cabo en Caleruega para poner en valor su patrimonio arqueológico puede haber sacado a la luz un importante hallazgo desde el punto de vista histórico, sentimental y religioso para la localidad: los restos de la ermita que el beato Manés (1170-1234), hermano de Santo Domingo de Guzmán, erigió en el término municipal en honor al fraternal fundador de la Orden de Predicadores e hijo más ilustre del municipio.
El posible descubrimiento, que aún debe confirmarse, lo ha dado a conocer el director de las excavaciones, Ángel Palomino, responsable de la empresa Aratikos Arqueólogos, con motivo de las jornadas de puertas abiertas realizadas ayer en los dos principales yacimientos en los que se ha intervenido.
El enclave, muy próximo al Centro de interpretación de Las Loberas, no estaba catalogado en el inventario arqueológico, y según el alcalde calerogano, José Ignacio Delgado, se ha podido localizar gracias al testimonio de un pastor, Fernando Martín Gil, El Rojo, quien posibilitó el descubrimiento en 2009 de las bodegas de Alfonso VIII. «Nos dijo que eso se conocía como el morro de la ermita y eso nos puso sobre la pista», explica.
Tras las excavaciones han aflorado los cimientos de un muro de una construcción donde reposa el dintel de una puerta y el quicio, un silo y una estructura circular que recuerda un ábside. «La información recogida nos indica que no es un poblado, que es un sitio de una ocupación precaria, probablemente de un ermitaño o una familia y poco más. Y el escaso material cerámico es de mediados del siglo XIII», informa el arqueólogo.
Palomino subraya que por la documentación del monasterio de las madres dominicas se sabe que Manés de Guzmán y Aza fundó una ermita en la primera mitad del siglo XIII«en un sitio donde había buenas aguas y demás». Además hay información de otro documento del cenobio dominico de 1.50 en el que habla de la existencia en este sitio, citado como San Mamés, de una ermita y un ermitaño dentro de la delimitación del Coto Redondo del despoblado de Bañuelos.
En su opinión podría tratarse de una cacofonía de San Manés, y cree que «el contexto arqueológico encaja bastante bien con el de las fuentes y sospechamos, que tendremos que concretarlo, que igual estamos ante la fundación del hermano de Santo Domingo de Guzmán», apunta.
Dentro del proyecto los restos encontrados se van a consolidar y se van a poner en valor mediante la instalación de paneles explicativos, si bien el yacimiento se encuentra tremendamente expoliado y desmantelado, barajándose la teoría de que las piedras se utilizaran en el siglo XVIIIpara la construcción de las loberas.

TEMPLO PALEOCRISTIANO

Respecto del yacimiento de La Pudia, otro de los principales puntos donde se está trabajando y donde., tal y como ya avanzó DB en abril de 2011, apareció la planta de una ermita paleocristiana, Palomino asegura que, pese a estar muy deteriorado, está aportando una valiosísima información.
«No es un centro de poder. Pensamos que es una comunidad religiosa monástica, eremítica, un grupo de monjes instalados ahí entre el siglo VIII y el siglo X. En esa época contaban con un edificio religioso, que le tenemos, y una comunidad relativamente pequeña viviendo ahí diferenciados de los aldeanos. Hemos separado cuatro unidades domésticas bien definidas y hay restos de los hogares», explica. Un tipo de comunidad cenobítica de las que arqueológicamente se conoce muy poco en ese periodo en la Meseta.
Las numerosas cerámicas encontradas hablan de un contexto tardovisigodo, que nos remonta a finales del siglo VIII, y producciones altomedievales, cerámicas pintadas de época condal de finales del siglo IX y comienzos del X, con lo que se interpreta que pudo estar ocupado a lo largo de tres generaciones o unos 150 años.
Ángel Palomino destaca el gran interés de ambos yacimientos, que asegura que van a poner a Caleruega «en el mapa arqueológico de Castilla y León».
Las excavaciones están a punto de finalizar y el proyecto de restauración y puesta en valor, que cuenta con la colaboración económica de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral (ADRI) Ribera del Duero Burgalesa a través de los fondos del programa Prodercal, deberá estar culminado en el mes de noviembre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse