La Junta pide un nuevo proyecto para el Cuarto Real de Santo Domingo (Granada)

25/11/11 .- http://www.granadadigital.com/

El Ayuntamiento de Granada ha criticado este jueves la negativa de la Junta de Andalucía a reformar el Cuarto Real de Santo Domingo después de emitir un informe que ha calificado como un “puro chantaje” institucional, al pedir al consistorio asumir competencias que son de la administración autonómica.

Según ha manifestado la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, durante una rueda de prensa, el documento se ha emitido tras dos años de espera y que el gobierno Local remitirá “un oficio” a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta en Granada indicándoles que procederán “a subsanar las pegas” que vean en la rehabilitación del edificio, al mismo tiempo que les precisará que no tienen un contrato para hacer otros aspectos que no corresponden al Ayuntamiento.

La Comisión de Patrimonio ha emitido un informe respecto a la reforma del Cuarto Real de Santo Domingo en el que se “pone de manifiesto la gran valía del equipo” que ha hecho el proyecto y “desea que con prontitud sea presentada una nueva propuesta”, ha señalado la concejal.

“Se entiende que el informe es desfavorable y que los arquitectos tienen que hacer una nueva propuesta”, ha explicado la responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, que ha asegurado que “del desglose de las pegas que pone la Junta no lo entendemos así”.

En el documento, hecho público este jueves por el Ayuntamiento, se especifica que el consistorio debe “acalarar” extremos como un estudio histórico sobre el pabellón de entrada existente que justifique su eliminación fausse golden goose pas cher y el retranqueo de la entrada varios metros en relación a la entrada histórica.

También pide que se especifique “la posibilidad de ubicar el nuevo pabellón propuesto en el lugar actual” además de “matizar el acabado del mirador de Aixa que no podrá apoyar sobre la muralla” al mismo tiempo que pide una justificación del tipo de cubrición cerámica en la cubierta del edificio o de la presencia del cierre en el costado lateral del pórtico.

Nieto, que se ha mostrado a favor de solucionar estos aspectos, ha criticado no obstante otros asuntos que la Comisión Provincial de Patrimonio pide que sean precisados, entre ellos “que el estudio histórico sea más detallado” o “las medidas de conservación a corto, medio y largo plazo sobre elementos de gran importancia”, al entender que esto no es competencia municipal sino de la administración autonómica.

Esta visión también se produce en la petición de que se aclare cuál es “el tratamiento a realizar en el paño de muralla que queda a la vista, para evitar su deterioro y para evitar el contraste con el edificio restaurado sobre ésta”.

“Con esto no permiten avanzar, sino que con esto piden un nuevo proyecto que desde el Ayuntamiento ni vamos a pagar ni a adjudicar cosas que no son de nuestra competencia”, ha dicho la concejal, que ha instado a la Junta a que sea ésta la que “contrate y adjudique” todos los aspectos que sean de su competencia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse