El Ayuntamiento impulsará en solitario la restauración del Cuarto Real (Granada)

10/12/12 .- http://www.ideal.es/

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, ha decidido "impulsar en solitario" la restauración del Cuarto Real de Santo Domingo y "adelantar" la parte de financiación que debe aportar la Junta en el marco del Plan de Excelencia Turística que sufragan ambas administraciones.

En declaraciones a Europa Press, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto (PP), ha relatado que esta decisión se toma para acabar con veinte años de "discrepancias" entre la Junta y el Ayuntamiento sobre cómo revalorizar "esta joya arquitectónica situada en el centro de la ciudad y que comparte el mismo valor patrimonial que la Alhambra".
Para ello, el Ayuntamiento aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local la transferencia de una partida finalista de 823.000 euros a la Fundación Albaicín, que es quien gestiona el citado Plan de Excelencia Turística. Este montante se sumará a las 300.000 euros que ya fueron transferidos a este organismo en 2011 para este mismo proyecto, que de este modo tiene garantizada una financiación de 1,12 millones de euros.
Cuando se complete este paso, la Fundación Albaicín podrá iniciar el trámite de la adjudicación y contratación de los trabajos, que se centrará en la edificación anexa a la Qubba, la construcción del siglo XIII representativa el arte nazarí que ya fue objeto de restauración hace años.
"Vamos a tirar para adelante en solitario. Adelantaremos el dinero porque no se puede esperar más", ha mantenido la edil de Urbanismo, quien ha criticado la actitud del Gobierno andaluz por tener "más de 16 años" parado el proyecto antes de que ella accediera a su cargo y por "mantenerlo dos años más en un cajón" antes de aprobarlo en Comisión Provincial de Patrimonio".
Nieto ha advertido a la Junta de que el Ayuntamiento "sigue a la espera" de recibir este dinero y también la inversión correspondiente a la reforma de la Casa Zafra, una vivienda nazarí del siglo XIV para cuya rehabilitación "la Junta no ha puesto nada" siendo el Ayuntamiento quien ha adelantado el dinero, argumenta la edil.
La intervención supuso el arreglo de las planta alta y baja, con la recuperación de la distribución original del inmueble con una inversión de 702.231 euros. De ellos, el Ministerio de Cultura aportó 272.073 euros y el resto tenía que haber sido financiado por Junta y Ayuntamiento en un 60 y 40 por ciento de acuerdo al Plan de Excelencia Turística, aunque finalmente "lo adelantó" el Consistorio.
A esta situación se suma la reclamación por vía judicial de 131.460 euros que el Ayuntamiento ha hecho a la Junta por el sobrecoste que supusieron las investigaciones arqueológicas realizadas a petición de la Delegación de Cultura en la Casa Zafra en el marco de su rehabilitación y que la edil de Urbanismo considera "injustificadas".

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse