Al fin, acuerdo para el Cuarto Real (Granada)

13/3/13 .- http://granadaimedia.com

De una vez por todas, y después de 17 años de líos y desencuentros, se ha firmado el acuerdo definitivo para la rehabilitación con fines museísticos del edificio del siglo XIX del Cuarto Real de Santo Domingo, que alberga la Qubba árabe, el edificio de estas características más antiguo de Granada (más que la Alhambra). El acuerdo lo han conseguido la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada, corroborado por el pleno de la Agencia Albaicín para el Plan de Excelencia Turística, financiado por ambas instituciones.

La noticia la han presentado en el Ayuntamiento el delegado de Fomento y Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, la concejal de Turismo, Rocío Díaz, y Carlos Navarro, presidente de la Federación Provincial de Hostelería -que participa del mencionado plan-. Si todo sale según lo planeado, en un año y medio el Cuarto Real de Santo Domingo podría estar abierto al público, aunque aún no se ha determinado si con entrada o sin ella.

El presupuesto de ejecución asciende a 1.122.998 euros, financiados entre Ayuntamiento y Junta, sobre el proyecto ganador del concurso de ideas de los arquitectos Javier Gallego Roca y Ramón Fernández-Alonso Borrajo con algunas modificaciones. Este proyecto estaba estancado y pendiente de esta aprobación final desde 2009.

Historial de desencuentros

Isabel Nieto se volcó en subrayar los distintos desencuentros entre ambas instituciones para llegar a este acuerdo final. El edificio del siglo XIX, comprado por el Ayuntamiento a una familia propietaria en 1990, contenía en su interior la Qubba del siglo XIII (“aquella familia tenía la Qubba en el salón de su casa”, comentó la concejal), rehabilitada por completo en 2004. Los desencuentros, “con independencia del color político de las instituciones” en cada época, pasaron primero por el debate de si había que demoler el edificio del siglo XIX o no. Desde el año 2000, según Nieto, el Ayuntamiento ha recibido dictámenes desfavorables de la Consejería de Cultura de la Junta hasta que en 2007, con Pedro Benzal como delegado, Urbanismo se puso a disposición del Gobierno andaluz con la intención de mantener el edificio en pie. Tras el concurso de ideas que ganaron Javier Gallego Roca y Ramón Fernández-Alonso Borrajo, y con un “parón injustificado de dos años”, en diciembre de 2011 se obtuvo un informe favorable de la Junta y se comenzó a negociar la financiación del proyecto, que culmina con el anuncio de hoy.

n cinco días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Granada el pliego de condiciones y se abrirá un plazo de un mes para recibir ofertas de empresas constructoras. Una vez concluido, se estipula un año para la ejecución del proyecto, por lo que lo deseable es que en año y medio esté lista, al menos, esta primera fase. Queda pendiente, entre otras cosas, ver qué se hace con el jardín exterior. Según recordó Nieto, existe la posibilidad de recuperarlo como jardín nazarí, pero hay expertos que sugieren que el aspecto de su época romántica debe prevalecer. “La Junta tendrá que decidir si quiere un jardín nazarí o un jardín romántico”, resumió.

Así será el Cuarto Real de Santo Domingo

El objetivo final de esta intervención, según informó la concejal de Urbanismo, es concluir un edificio neutro, multiusos, que no robe protagonismo ni valor a la joya árabe que es la Qubba de su interior. Manuel Morales destacó que la intención es crear un espacio museístico y de interpretación del patrimonio. De hecho, la fachada del edificio va a ser modificada para que sea totalmente lisa, eliminando todo adorno exterior.

En su interior, el espacio será de dos alturas (las dos alturas de la Qubba) de forma diáfana. Serán 400 metros cuadrados en su planta baja, con apenas aseos y un ascensor, y 185 metros cuadrados en la planta superior, con una sala de conferencias y un almacén únicamente. De esta forma, al entrar al edificio del siglo XIX y alzando la vista se podrá admirar en toda su magnitud la construcción árabe del siglo XIII.

Hay varias modificaciones que merece la pena resaltar. Por un lado, los restos arqueológicos de la entrada, que se proyectó cubrir con suelo acristalado para poder ser vistos, serán cubiertos e invisibles al público, por decisión de la Junta. Por otro, la valla que define el límite del Cuarto Real de Santo Domingo no será alterada, y tampoco se derribará la casita que hay a la entrada, que podría tener función de taquilla, de vigilancia o de recibimiento. Y por último, falta estudiar y decidir qué hacer con los restos arqueológicos hallados junto al edificio, por su parte derecha, decisión que compete a la Junta de Andalucía.

Por Luis Arronte
Fuente: http://granadaimedia.com/al-fin-acuerdo-con-el-cuarto-real-de-santo-domingo/

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse