Denuncian el expolio del Torreón de Villapresente (Cantabria)

10/5/12 .- http://www.eldiariomontanes.es

Noticias
El Ayuntamiento de reocín aprueba una moción del PSOE para instar al Gobirno, a la Junta vecinal y a los propietarios a que aborden la restauracion de la conctrucción bajomedieval

En Villapresente están preocupados por el expolio de los restos del antiguo torreón, ahora en ruinas. Los vecinos aseguran haber sido testigos de cómo la gente se lleva las piedras. replicas montblanc La situación de ruina del torreón comenzó cuando un rayo destruyó la construcción y varias piedras cayeron al suelo. Lo recuerda José Antonio Gómez que explica como la fuerza del rayo rompió varios cristales de una casa cercana en la que se dañó la piscina. “Esto fue hace tres o cuatro años”, comenta, y certifican otros vecinos.
La situación del Torreón de Villapresente se agravó cuando, tiempo después, un fuerte temporal de invierno hizo caer la pared norte, la única que se mantenía en pie. Actualmente, alguien ajeno al pueblo difícilmente se daría cuenta de que Villapresente cuenta con una torre señorial de cronología bajomedieval. Parece un simple amasijo de piedras.
E torreón se encuentra inventariado en la carta Arqueológica de Cantabria y catalogado con el número 38, en el Catálogo de Elementos del Patrimonio Cultural de Reocín, incorporado en el documento de Plan General de Ordenación Urbana del Municipio de Reocín, aprobado en el año 2010, y actualmente, en fase de tramitación. Así lo ha explicado el portavoz del PSOE de Reocín, Antonio Blanco, quien resaltó que catálogo se propuso como medida de actuación para su salvamento.
Es el PSOE de Reocín, el que ha presentado una moción que fue aprobada por unanimdiad en el pleno municipal del pasado lunes, en la que se insta al Ayuntamiento a dirijirse al Gobierno de Cantabria, a la Junta Vecinal de Villapresente y a los propietarios del Torreón, para que aborden la restauración de la torre mediante algún sistema de colaboración institucional. El Ayuntamiento se comprometió, además, a incentivar la colaboración que permita realizar estudios pormenorizados de tipo arqueológico e historiográficos del Torreón de Villapresente.

Replica Watches www.best-replicas.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse