Destruyen una necrópolis medieval en Cantabria

8/12/11 .- http://www.eldiariomontanes.es

Acusan al padre de Dani Sordo de destruir una necrópolis medieval.
Los denunciantes, un grupo de vecinos de Quijas, aportan un estudio realizado por una empresa de arqueología para el Plan General de Reocín


Vecinos de Quijas han denunciado en la Consejería de Cultura de Cantabria al propietario del Karting La Roca -el padre del piloto de rally Dani Sordo- por la supuesta "destrucción y deterioro" de una necrópolis cristiana medieval para la construcción del circuito y de las instalaciones anexas.
En la denuncia, los residentes en el barrio del Monte destacan que la necrópolis forma parte de los bienes del Patrimonio Cultural de Cantabria, y se encuentra inscrita en el Catálogo de Elementos del Patrimonio Cultural de Reocín y en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio, que data de 2010.
Además, aseguran que se encuentra inventariada en la Carta Arqueológica de Cantabria y forma parte de un estudio de prospección arqueológica preliminar a la ejecución del tramo Torrelavega-Virgen de la Peña de la Autovía del Cantábrico, realizado por la propia Consejería de Cultura.
En la comunicación remitida a Cultura, los denunciantes solicitan para Daniel Sordo Cayuso la apertura de un expediente sancionar por la supuesta destrucción de esta necrópolis, que se suspenda la tramitación de los expedientes de legalización de las obras ya ejecutadas y que se le obligue a la reposición a su estado original.
También se reclama a la Consejería que se expropien los terrenos donde se ubica la necrópolis denominada de San Román para su debida conservación, y que se arbitren medidas para proteger este bien del patrimonio cultural de Cantabria.
Por otra parte, se reclama que se traslade la denuncia al Ayuntamiento de Reocín, a la Comisión Regional de Urbanismo y a Confederación Hidrográfica del Cantábrico, para que suspendan los expedientes de legalización y autorización tramitados por Sordo Cayuso y que afectan a los terrenos donde se ubica la necrópolis.

Estudio arqueológico

Los denunciantes aportan un estudio realizado por una empresa de arqueología para el Plan General de Reocín, en el que se describe que al realizarse las obras de construcción de la pista de karts "aparecieron tumbas de lajas", sobre las cuales no se dio noticia alguna a la Consejería
Además, se destaca en la documentación aportada que en la ficha descriptiva del yacimiento los técnicos incluyen una fotografía "que se corresponde con la entrada al Karting La Roca", por lo cual se supone el deterioro de los elementos arqueológicos existentes en el mismo.
En este sentido, el informe de los técnicos constata que la necrópolis de San Román forma parte de un grupo de yacimientos arqueológicos hallados en la zona, y en el que se encontrarían las cuevas de La Cuevona y El Pasiego, el Molino de Quijas, otra estructura tumuliforme en este pueblo y diversas terrazas fluviales del río Saja.
También se destaca la "alta potencialidad arqueológica" de la zona, en un valle fluvial con suaves terrazas pleistocénicas y algunos afloramientos calizos, por lo cual se aconseja "un seguimiento arqueológico integral" a fin de conservar los posibles yacimientos que aparezcan.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse