Sale a la luz un tramo de la muralla medieval de Laredo (Cantabria)

18/10/14 .- http://www.eldiariomontanes.es/

Noticias
Sale a la luz un tramo de la muralla medieval de Laredo (Cantabria)

El yacimiento ha aparecido en el solar municipal de Revellón y Ruayusera (Puebla Vieja), donden está previstas 20 viviendas protegidas en régimen de alquiler


Una cata arqueológica realizada en el solar municipal que se ubica entre las calles de Revellón y Ruayusera, donde está prevista la ejecución de 20 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler, ha dejado al descubierto un importante tramo de la muralla medieval.

El arqueólogo laredano Pedro Rasines reconoció que había grandes posibilidades de que esta muralla "emergiera" en las catas. "Ya sabíamos que existía un alto porcentaje de posibilidades de que en ese punto pudieran quedar vestigios de las murallas, tal y como se desprendía de actuaciones anteriores en otros edificios del entorno. Las dudas siempre estaban ahí y ahora, al hacer las preceptivas catas, han salido a la luz estos restos". Las catas arqueológicas forman parte de los requisitos obligatorios en cualquier actuación urbanística que se desarrolle en la Puebla Vieja.

"A partir de este momento, habrá que seguir con las catas, delimitar la auténtica dimensión de los tramos existentes y plantear un proyecto global que haga compatible su recuperación con el desarrollo urbano en un lugar tan estratégico", concluyó el arqueólogo. Hasta ahí la parte técnica.

En la vertiente política y social, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, se mostró muy satisfecho por el hallazgo "que según las evaluaciones preliminares presenta un buen estado de conservación y supondrá un revulsivo para la puesta en valor de la rehabilitación de la Puebla Vieja". A corto plazo -destacó el regidor pejino- "este descubrimiento podría condicionar el proyecto de ejecución de las 20 VPO de alquiler previstas en la zona, promovidas por Gesvicán y que estaban actualmente en fase de licitación. Lo prioritario es preservar este magnífico conjunto arquitectónico, y a partir de ahí, pensar en cómo conjugar su puesta en valor con el desarrollo urbanístico en este entorno clave para la recuperación de la Puebla Vieja", destacó el acalde de Laredo.

Viviendas de Protección Oficial

Una de las cuestiones a dilucidar tras la detección de estos restos de muralla será ver en qué medida afectará al proyecto de construcción de las 20 VPO en régimen de alquiler. Según los técnicos municipales desplazados al lugar -argumentó Vega- la orientación de dichos restos sería "perfectamente compatible" con el proyecto actual, una cuestión clave para garantizar su viabilidad".

Tomando esta premisa con cautela, el alcalde consideró "una gran suerte" la posibilidad de conciliar ambas vertientes. "Por un lado, estaríamos hablando de tener en un sitio tan estratégico un auténtico centro de interpretación sobre la zona cero de nuestro poblamiento medieval. Y sobre ello, las viviendas serían el mejor exponente de la apuesta por revitalizar y devolver la habitabilidad a estos espacios" dijo.

Así las cosas, al alcalde se mostró prudentemente optimista. "El desarrollo de esas viviendas lo consideramos muy importante, pero asumimos encantados que su ejecución se vea parcialmente afectada si lo que obtenemos a cambio es, además de las VPO, un nuevo atractivo que ayude a consolidar el tirón turístico de nuestra joya de la corona", destacó.

En este sentido, indicó que "hoy mismo he contactado con el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, para hacerle partícipe de la buena nueva y para instarle a activar un equipo de trabajo coordinado desde la Consejería de Cultura para ver cómo optimizamos la puesta en valor del conjunto. Estamos ante una oportunidad histórica y la vamos a aprovechar", insistió.

Al mismo tiempo, Gesvicán, como promotora del proyecto de construcción de las 20 VPO de alquiler ya se ha puesto manos a la obra para evaluar en qué medida el hallazgo condicionará su futura ejecución.

La novedad la conoció el alcalde de Laredo durante el viaje de regreso de Barcelona, a cuyo Salón Náutico acudió a presentar la 'IV edición del Salón Náutico y del Mar de Cantabria'. "Nos ha alegrado el trayecto hasta Laredo, porque no todos los días puede uno anunciar el descubrimiento de un auténtico tesoro", significó. A destacar que

Ángel Vega visitó el lugar acompañado del primer teniente de alcalde, Ramón Arenas, y del arqueólogo Pedro Rasines, responsable de los trabajos de prospección.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse