Implicación de población local, clave para defender patrimonio arqueológico

11/4/12 .- http://www.abc.es

La implicación de la población local es clave en la defensa del patrimonio arqueológico, según ha afirmado la antropóloga peruana Ruth Martha Shady en el Primer Congreso de Buenas Prácticas en Arqueología que se celebra en Menorca.

La profesora Shady, de la Universidad Mayor de San Marcos, ha presentado la ponencia titulada "La civilización Caral y su rol social por promover mejores condiciones de vida en la sociedad peruana actual y futura".

Ha destacado que los movimientos migratorios han provocado en muchas ocasiones un fuerte desarraigo cultural y social que puede interferir en la voluntad de las poblaciones para proteger sus respectivos legados patrimoniales.

Ha puesto como ejemplo para combatir este fenómeno el programa de "Puesta en valor de la civilización de Caral" que se desarrolla desde hace 18 años en Perú para vincular el pasado con el presente y lograr mejores condiciones de vida en las poblaciones.

Este programa, que se ha expuesto como ejemplo para otras regiones con importantes valores patrimoniales, promueve la participación social mediante talleres con la sociedad civil, empresarios y políticos.

Esta ponencia ha sido presentada en el apartado de acción social y arqueología de este congreso internacional, que desde ayer se celebra en el Teatro Principal de Mahón.

Forma parte de la tercera sección del Congreso, Acción Social y En esta sección también intervienen ponentes de Barcelona, Israel, Indonesia, Veracruz, Río de Janeiro, Illonis y Pernambuco.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse