Jornadas abordan la importancia del Castillo y el patrimonio arqueológico local (Orihuela, Alicante)

4/11/15 .- http://www.laverdad.es/

Jornadas abordan la importancia del Castillo y el patrimonio arqueológico local (Orihuela, Alicante)


El Cefire y el Museo Arqueológico, dependiente de la Concejalía de Educación y Cultura, en colaboración con Adamaco (Asociación de Amigos del Museo Arqueológico Comarcal de Orihuela), organizan para los miércoles del mes de noviembre y hasta el 2 de diciembre las jornadas sobre el Castillo y las murallas de Orihuela, en las que se abordará su estado actual y los itinerarios para su aprovechamiento didáctico. El objetivo es poner de manifiesto la importancia del patrimonio arqueológico local, y en concreto la del castillo-alcazaba que corona el Monte de San Miguel en la historia del sur de la Comunitat Valenciana, las características especiales de su gestión y su puesta en valor. La primera sesión tendrá lugar el día 11, de las siete a las nueve de la noche en la Biblioteca Pública María Moliner, en la que tras la presentación el jefe del servicio territorial de Cultura en Alicante, José Antonio López Mira, hablará de los aspectos legales para la recuperación del Castillo y las murallas oriolanas.

La segunda sesión, el día 18, correrá a cargo del ingeniero y doctor en Biología Trino Ferrández, quien hablará de la flora del Monte de San Miguel como un patrimonio a tener en cuenta, mientras que Emilio Diz, arqueólogo municipal tratará las fuentes arqueológicas y documentales sobre este yacimiento. El Museo de la Muralla y las planimetrías realizadas en la alcazaba serán los contenidos de la tercera sesión, mientras que la cuarta, que será en horario de mañana el día 28 se hará una visita guiada así como la presentación de cuadernillos didácticos que se elaborarán.

La última de las charlas, el 2 de diciembre de nuevo en la María Moliner, hablará sobre la eliminación de 'grafittis' en el Castillo por parte de la conservadora Maite Gilabert así como la restauración-conservación de las murallas, que abordará el licenciado en Bellas Artes Djaphar Snacel Sánchez. La entrada a las charlas será libre y la asistencia al curso estará certificada a los docentes por parte del Cefire. Los interesados en participar pueden realizar sus inscripciones en la página web 'http://mestracasa.gva.es/web/cefireorihuela/inscripcio'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse