"La población local no influyó tanto como se dice en el devenir de Al-Andalus"

4/6/11 .- http://www.diariodejerez.es

El arabista Virgilio Martínez repasa en las XVII Jornadas de Historia la importancia de la ciudad en la cora de Sidonia

Una inscripción en un vaso de té de una tetería del centro da la bienvenida al visitante, ahlan wa-sahlan. Allí, con banda sonora para las huríes que habitan 'el Paraíso', Virgilio Martínez Enamorado, de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada, habla de 'Construyendo coras, creando Estado: la formación de la cora de Sidonia (siglos VIII-X)', conferencia que ofreció ayer en el Consejo Regulador dentro de las XVII Jornadas de Historia de Jerez, organizadas por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) y el Centro de Profesorado de Jerez (CEP). Cora que tenía en Jerez "una de sus principales ciudades", asegura.

Estos distritos o provincias "de carácter fiscal, para recaudar impuestos", en el caso de la zona, "estaba conformada por palestinos". Las fuentes árabes hablan con mucha profusión de Jerez, Medina Sidonia, Sidueña..., pero además de este registro documental, hay uno arqueológico que demuestra que existió esta provincia y esta gente que vino de fuera y que la pobló". Jerez, una ciudad "de carácter mediano", con una importante población de sabios, "que cuentan que allí había una vida urbana relativamente floreciente", subraya Martínez.

Dicha investigación requiere también "una reinterpretación de lo ya existente", y en este sentido "Jerez está haciendo muy bien este trabajo para dar a conocer nuevos testimonios respecto a la configuración de la ciudad como entidad andalusí", añadió el investigador, que demandó "una estrategia de generación de conocimiento histórico, es decir, saber lo que se busca desde el punto de vista arqueológico, conocer lo que se excava".

Además de para aportar dicho conocimiento, la de ayer fue una jornada también para hacerse preguntas: "¿por qué origina tanto debate en Jerez el siglo VIII y no el XIII? Porque de alguna manera hay un guión escrito de la Historia de España en el que los moros son los invasores y sobran", confesó Martínez. Y una tarde para desmontar mitos: "la población hispana local tuvo mucha menos influencia en el devenir histórico de Al-Andalus de lo que se dice por parte de la historiografía española. Hay llegada de población de fuera y los locales se dejan someter, pero no hay nada traumático en esto, sólo la creación de una nueva sociedad musulmana, oriental y magrebí que empezó a funcionar sin ningún problema".

Las Jornadas de Historia de Jerez llegan hoy a su final con la mesa redonda 'Visiones del Jerez andalusí', de la mano de los miembros del CEHJ Miguel Ángel Borrego Soto, Agustín García Lázaro, Juan Félix Bellido y Laureano Aguilar, del Museo Arqueológico. La cita será a las ocho de la tarde en el Consejo Regulador.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse