Nuevo libro sobre la relación entre monasterios y monarcas hispanos medievales

21/3/12 .- http://www.europapress.es

La Fundación Santa María la Real publica un nuevo libro sobre la relación entre monasterios y monarcas hispanos medievales, una obra de 260 páginas ilustradas de la que se han editado 1.000 ejemplares y en la que se recogen las actas del Seminario sobre Historia del Monacato celebrado en 2011.

La publicación, titulada 'Monasterios y monarcas: fundación, presencia y memoria regia en los monasterios hispanos medievales', se ha editado con la colaboración del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia y la Fundación Ramón Areces.

El libro comienza con un prólogo de José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja, directores del Seminario sobre Historia del Monacato, y se compone de ocho artículos, que recopilan las ponencias impartidas durante el curso por reputados investigadores, informaron a Europa Press fuentes de la Fundación.

"La obra analiza el papel que desempeñaron los reyes en la fundación y dotación de los monasterios hispanos de los siglos XI al XIII, en unas ocasiones con el fin de utilizarlos en provecho de sus propios objetivos sociales y políticos, y en otras para que cumplieran sus obilgaciones devocionales y litúrgicas", ha explicado el coordinador de cursos y publicaciones de la Fundación, Pedro Luis Huerta.

Así, Carlos Laliena Corbera, de la Universidad de Zaragoza, reflexiona en su artículo sobre la fundación y dotación de los monasterios hispanos, a partir del análisis de varios cenobios aragoneses del siglo XI.

Por su parte, María Pilar Alonso Abad y Juan José González, profesores de la Universidad de Burgos, hablan, respectivamente, del mecenazgo real en el monasterio burgalés de las Huelgas y de la utilización política y social de los monasterios por parte de los reyes. Therese Martin, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas escribe sobre las estancias palaciegas en los recintos monásticos medievales.
OTROS ARTÍCULOS

'Los reyes hispanos y la reforma monástica' es el título del artículo de Carlos Reglero de la Fuente, de la Universidad de Valladolid y Etelvina Fernández, de la Universidad de León, centra su mirada en la colegiata de San Isidoro y en las aportaciones de Fernando I y Sancha a su tesoro.

El libro se completa con los artículos de Raquel Alonso (Universidad de Oviedo) y J. Ángel García de Cortázar (Universidad de Cantabria) sobre 'Enterramientos regios y panteones dinásticos', el primero, y 'Memoria regia en los monasterios hispanos medievales', el segundo.

La lectura de estos ocho artículos permite comprender como "muchos monasterios fueron utilizados para consolidar la repoblación de determinados territorios o para el control estratégico de un territorio fronterizo, mientras que otros sirvieron para favorecer a determinadas órdenes religiosas, especialmente a benedictinos y cistercienses", apunta Pedro Luis Huerta.

Del mismo modo, según señala el coordinador de publicaciones de la Fundación Santa María la Real, en algunas ocasiones, se estableció una vinculación de por vida entre el monarca y el cenobio fundado o dotado por él, una relación que, a veces, "iba más allá pues fueron muchos los reyes que buscaron el descanso eterno entre los muros de un monasterio, en un intento por alcanzar la salvación con ayuda de las plegarias de los monjes".

Esta convivencia, casi cotidiana, entre clérigos y soberanos fue tal que se construyeron dependencias palaciegas dentro de algunas abadías que acabaron por convertirse en auténticas residencias reales.

Por último, la Fundación recuerda que la obra, de la que se han editado 1.000 ejemplares, está ya a la venta en librerías especializadas al precio de 22 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse