El nuevo libro del IER aborda la diplomacia y el comercio en la Europa Atlántica medieval

19/12/15 .- http://noticias.lainformacion.com/

El nuevo libro del IER aborda la diplomacia y el comercio en la Europa Atlántica medieval

'Diplomacia y comercio en la Europa Atlántica medieval' es el título del nuevo libro que ha editado el Instituto de Estudios Riojanos (IER) con el propósito de profundizar en la función de la diplomacia y el comercio en el Viejo Continente en esta determinada etapa de la Historia.

voucher halfords

'Diplomacia y comercio en la Europa Atlántica medieval' es el título del nuevo libro que ha editado el Instituto de Estudios Riojanos (IER) con el propósito de profundizar en la función de la diplomacia y el comercio en el Viejo Continente en esta determinada etapa de la Historia.

Esta publicación, el número 32 de la colección Ciencias Históricas, ahonda en un ámbito del que apenas existe bibliografía, además de encontrar respuestas sobre el papel que desempeñaban los vínculos diplomáticos y comerciales en las relaciones internacionales bajomedievales.

Los profesores de la Universidad de Cantabria, Jesús Solórzano y Beatriz Arízaga y Louis Sicking, de la Universidad Libre de Ámsterdam, han coordinado este libro, que está a la venta al precio de 10 euros en los establecimientos habituales. La tirada ha sido de 600 ejemplares.

Esta monografía es el resultado de la celebración de XI Encuentros internacionales del medievo, que reunió en julio de 2014 a 14 expertos medievalistas, procedentes de las universidades europeas (Florencia, La Rochelle, Münster, Ámsterdam, Durham, Azores y Nova de Lisboa) y españolas (Valladolid, Islas Baleares, Las Palmas, Autónoma de Madrid y Cantabria), así como a un buen número de estudiantes de máster y doctorado.

El libro se divide en dos grandes secciones. La primera tiene por objeto el estudio de la diplomacia entre las villas y los territorios atlánticos y la segunda versa sobre el comercio y la navegación.voucher halfords Del estudio se concluye que las relaciones diplomáticas medievales fueron multidimensionales y estuvieron protagonizadas por las personas y las entidades menores, ya que los conflictos comerciales y su regulación o arreglo se desarrollaban en varios niveles o dimensiones: el individual, el gremial, las asociaciones comerciales, las ciudades y los monarcas, el emperador y el papado en último término.

En el libro se da respuesta a la motivación de los soberanos y las ciudades para apoyar los intereses comerciales de sus súbditos, al papel que desempeñó la diplomacia en las políticas comerciales regias y urbanas, a cómo influyó la guerra en la diplomacia, al peso de las relaciones de confianza en el desarrollo de los negocios entre reinos diferentes, etc. Estas y otras muchas cuestiones han sido objeto de estudio en el presente libro, que va a suponer una importante contribución a la Nueva Historia Diplomática.

COORDINADORES DEL LIBRO

Jesús Á. Solórzano Telechea. Profesor Titular de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria, Decano de su Facultad de Filosofía y Letras, así como Honorary Fellow del Trinity College de Dublín y Distiguished Professor de la University of California-Los Ángeles.

Su actividad investigadora se ha concentrado en Historia Social Urbana en el ámbito de la Europa Atlántica medieval. Dirige el proyecto transnacional Las sociedades urbanas en las ciudades y puertos de la Europa Atlántica en la Baja Edad Media y ha editado diversos artículos y monografías en medios nacionales e internacionales.

Beatriz Arízaga Bolumburu. Catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Cantabria. Es especialista en Historia urbana medieval y ha dirigido varios proyectos de investigación, como el Atlas de Villas Medievales de Vasconia.

En la actualidad, su investigación está orientada a temáticas del mundo marítimo y portuario de las costas atlánticas de España y Francia, línea en la que ha publicado diversos artículos y monografías en medios nacionales e internacionales.

Louis Sicking. Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Leiden y ostenta la Cátedra Aemilius Papinianus en la Universidad Libre de Ámsterdam. Su investigación ha versado sobre Historia Marítima e Historia de las Relaciones Internacionales en la Edad Media y temprana Edad Moderna, líneas en las que ha publicado artículos y monografías en las editoriales más prestigiosas.
longines replica watches
https://www.luxurylongines.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse