Nuevo volumen libro sobre relación entre el agua y la Granada nazarí y renacentista

28/7/12 .- http://www.juntadeandalucia.es


La Junta edita el quinto libro de la serie 'Agua, territorio y ciudad' dedicado a la Granada nazarí y renacentista. La publicación, presentada por el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, analiza la estrecha relación cultural, económica y social del agua con la ciudad granadina


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha presentado en Granada el libro 'Granada Nazarí y Renacentista', una obra que refleja cómo ha contribuido el agua en la formación del territorio y la economía de esta ciudad.

Este volumen, es el quinto de la serie titulada 'Agua, Territorio y Ciudad', con la que la Junta de Andalucía quiere poner de manifiesto el valor del agua en las cuencas andaluzas y profundizar en su influencia para la configuración del territorio, sus paisajes y en el devenir de sus ciudades. Para el desarrollo de los contenidos de este libro se ha elegido el periodo de finales del XVI y comienzos de XVII, una época clave en la construcción de la imagen de Granada y en la que tuvo lugar la amalgama de la herencia hispano musulmana, con toda su cultura del agua, con las nuevas corrientes renacentistas.

Según Luis Planas, este trabajo explica de forma amena y visual el objetivo por el que se trabaja en la Consejería, que no es otro, que el de entender el espacio como algo global y abordarlo en su integridad espacial, para resolver los problemas de los ciudadanos. En la presentación del libro, el consejero ha estado acompañado por el exdirector del Legado Andalusí, Jerónimo Páez, y el director de la Escuela de Estudios Árabes, Juan Castilla.

Para realizar el recorrido por la historia de Granada a través del agua el libro se ha dividido en cinco área temáticas, al igual que el resto de la serie: Agua y Territorio, Agua y Naturaleza, Agua y Ciudad, Agua y Economía y Lugares y sus Edificios.

La primera de ellas hace un recorrido por las distintas zonas de Granada, desde Sierra Nevada hasta la Vega, y destaca la importancia que ha tenido el agua en cada una de ellas. El siguiente apartado, el denominado Agua y Naturaleza, recoge el efecto de las condiciones climáticas, aguas subterráneas, glaciares, caudales fluviales, bosques de ribera o algunas de las especies de flora y fauna de este enclave.

En Agua y Ciudad se estudian aspectos relativos a la gestión urbana del agua, en una época en la que se abandona el aljibe, el pozo oculto y el jardín cerrado de la época nazarí para conquistar la calle. En Agua y Economía se analizan los usos y actividades económicas relacionadas con el agua como las profesiones de alfarero, tintoreros y curtidores; infraestructuras como los molinos hidráulicos y las acequias; o los diferentes tipos de cultivos. Por ultimo, en Lugares y Edificios, la Granada de 1.600, la ciudad se despliega desde las colinas de Albayzín y la Alhambra hasta el llano que deja paso a la Vega. Junto a la arquitectura de las mezquitas, baños y viviendas nazaríes surgen las iglesias y conventos, casas señoriales, etc. En este periodo buena parte del cinturón amurallado se descuida con el rápido crecimiento de los arrabales extramuros que se extienden en la Vega.

Para la elaboración de este libro se ha contado con la colaboración de expertos en la materia como Federico Mayor Zaragoza, Francisco de Asís Rodríguez, Juan Calatrava, Antonio Castillo, Francisco Valle, Juan Carlos Rubio, José Ramón Guzmán y Antonio Jiménez . Las ilustraciones ha sido realizadas Rocío Espín.

Con la presentación de este volumen dedicado a Granada, son ya cinco los libros publicados dentro de la serie 'Agua territorio y ciudad. Ríos de Historia': 'Sevilla Almohade, 1248', 'Cádiz de la Constitución, 1812', 'Huelva marítima y minera, 1929', 'Almería mediterránea, 2010' y 'Granada nazarí y renacentista. 1600'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse