Junta de Andalucía edita el libro 'Agua, Territorio y Ciudad', dedicado a la Córdoba calif

7/2/14 .- http://www.europapress.es/

Junta de Andalucía edita el sexto libro de la serie 'Agua, Territorio y Ciudad', dedicado a la Córdoba califal

La publicación analiza la estrecha relación cultural, económica y social del agua con la capital cordobesa


La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha presentado este jueves en Córdoba el libro 'Córdoba Califal. Año 1000', una obra que refleja cómo ha contribuido el agua en la formación del territorio y la economía de esta ciudad andaluza. Para el desarrollo de los contenidos de esta publicación se ha elegido el periodo del Califato, época clave en la construcción de la imagen de Córdoba y de máximo esplendor político, cultural y comercial de Al-Andalus.

El libro, para realizar el recorrido por la historia de Córdoba a través del agua, se ha dividido en cinco área temáticas, al igual que el resto de la serie: 'Agua y Territorio', 'Agua y Naturaleza', 'Agua y Ciudad', 'Agua y Economía' y 'Lugares y sus Edificios'. Este volumen es el sexto de la serie titulada 'Agua, Territorio y Ciudad', con la que la Junta de Andalucía quiere poner de manifiesto el valor del agua en las cuencas andaluzas y profundizar en su influencia para la configuración del territorio, sus paisajes y en el devenir de sus ciudades.

Según Serrano, este trabajo explica de forma amena y visual el objetivo por el que se trabaja en la Consejería, que no es otro, que el de entender el espacio como algo global y abordarlo en su integridad espacial, para resolver los problemas de los ciudadanos. En la presentación del libro, la consejera ha estado acompañada por el escritor cordobés Antonio Gala, quien ha prologado el libro.

Durante su intervención la titular de Medio Ambiente ha subrayado que "el agua aporta casi todas las explicaciones para entender el origen de Córdoba, su crecimiento y su alma". Para la consejera, el río Guadalquivir se convierte en el factor clave para el crecimiento de la ciudad y su puente (romano), el único que lo salva en cientos de kilómetros a la redonda, en un atractivo para la mayoría de los viajeros que atravesaban la península.

Para la elaboración de este libro se ha contado con la colaboración de expertos en la materia, como José Antonio Caro, Fernando Díaz del Olmo, Rafael Cámara, Juan Francisco Murillo, Florencio Zoido, Fernando Sancho Royo, Guadalupe Pizarro, Ricardo Córdoba de la Llave, Gabriel Rebollo y Francisco Daroca. Las ilustraciones han sido realizadas por Arturo Redondo.

Con la presentación de este volumen dedicado a Córdoba son ya seis los libros publicados dentro de la serie 'Agua Territorio y Ciudad. Ríos de Historia': 'Sevilla Almohade, 1248'; 'Cádiz de la Constitución, 1812'; 'Huelva marítima y minera, 1929'; 'Almería mediterránea, 2010'; 'Granada nazarí y renacentista, 1600' y Córdoba Califal. Año 1000'.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse