Una publicación aproxima la vida cotidiana en los monasterios medievales

27/2/15 .- http://www.abc.es/

Una publicación aproxima la vida cotidiana en los monasterios medievales

Los hábitos monásticos, la influencia del sol y el desierto en las formas de orar de Oriente, los pecados de los monjes o la captación del agua en los monasterios cistercienses son temas recogidos en el libro "El ritmo cotidiano de la vida en el monasterio medieval".

Editada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, incluye las nueve ponencias del seminario sobre historia del monacato, celebrado el año pasado en Aguilar de Campoo (Palencia), según ha informado la entidad.

El objetivo de la publicación, en la que colaboran nueve expertos e investigadores y de la que se han editado un millar de ejemplares, es configurar todas las aproximaciones posibles a la vida cotidiana de los cenobios.

Para ello, los dos primeros artículos corren a cargo de los monjes de la Abadía de Santa María de Viaceli (Cantabria) Francisco Rafael Pascual, que reflexiona sobre las formas y simbolismos de los hábitos monásticos, y Jorge Gibert Tarruell, que se pregunta si el monje es hombre de oración o celebrador de liturgias.

La influencia del sol y el desierto en las formas de orar de Oriente es el tema elegido por uno de los directores del Seminario, el catedrático de la Universidad de Cantabria, Ramón Teja, mientras que Silvia Acerbi analiza la vida cotidiana en un monasterio bizantino del siglo X, el de Stoudion de Constantinopla.

Las edades del hombre en los monasterios benedictinos y cistercienses es el tema desarrollado por José Miguel Andrade Cernadas, de la Universidad de Santiago de Compostela, mientras que Carmen Abad Zardoya, de la Universidad de Zaragoza, centra su investigación en las cocinas y refectorios del monasterio medieval.

Fernando Baños Vallejo, de la Universidad de Oviedo y Agustín Gómez Gómez, de la Universidad de Málaga, se centran respectivamente, en el demonio, el mundo y la carne, como enemigos del monje, y en los pecados y pasiones de éste a través de la iconografía románica.

Por ultimo, los arqueólogos Fernando Miguel Hernández y Fernando Muñoz Villarejo publican una investigación conjunta sobre la captación, distribución y uso del agua en los monasterios cistercienses del reino de León.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse