Los vestigios árabes de la ciudad protagonizan las visitas guiadas del fin de semana (Almería)

27/1/12 .- http://www.noticiasdealmeria.com

Los Baños Árabes de la Plaza Vieja abrieron el miércoles las visitas previstas para esta semana, cuyo itinerario completarán la Almería Musulmana y la fortaleza más importante de la ciudad, la Alcazaba


El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha organizado una nueva propuesta de visitas guiadas para esta semana. La primera de ellas tuvo lugar el pasado miércoles, como viene siendo habitual entre las novedades de las visitas guiadas previstas para el primer trimestre de 2012, ya que desde el Ayuntamiento se ha programado la realización, durante todos los miércoles del trimestre, de un nuevo itinerario titulado ‘Aromas de Al-Andalus ¡Disfruta del baño!’, consistente en un breve recorrido por los rincones más emblemáticos del Casco Histórico de la ciudad desde su fundación por Abderramán III hasta nuestros días. El recorrido se hace a pie y tiene una duración de 50 minutos. En el trascurso del mismo se cuentan anécdotas, curiosidades y tradiciones, pero lo mejor es el final, ya que quien quiera podrá poner a prueba todos sus sentidos en los Baños Árabes de la Plaza Vieja, donde se ha dispuesto la posibilidad de disfrutar de un baño, un circuito de agua, aromaterapia y relax.

Sábado 28 de Enero: Almería Musulmana

Centrándonos en el fin de semana, la primera de las visitas adentrará a los asistentes en el núcleo primitivo de la ciudad, la Medina. La visita partirá desde la plaza de la Constitución, donde se ubica el antiguo arrabal de la Musalla para continuar por la calle Almanzor, núcleo primitivo de la Medina, desde donde se divisa la Alcazaba y a la que los participantes podrán entrar y contemplar las espectaculares vistas a la bahía y al Cerro de San Cristóbal.

Desde aquí, los asistentes se dirigirán por la calle Santamaría hacia la Plaza de San Antón, donde se ubica la tradicional ermita y donde se encuentra los muros que dan al Patio de los Naranjos, lugar que ocupaba el patio de la antigua Mezquita Mayor y donde en un extremo se alzaba el alminar que se utilizaba para llamar a la oración.

Desde aquí, los participantes llegarán hasta la Iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor de la ciudad y que conserva aún los restos del muro de la quibla y del nicho del mihrab. Una vez visitada, los asistentes se adentrarán en el primitivo núcleo de la medina para recorrer sus calles laberínticas y estrechas, propias de la arquitectura de la época para desembocar, finalmente, en la calle de la Almedina, eje de la ciudad fundada por Abderramán III.

La visita llegará a su fin con la bajada por la calle de la Reina hasta llegar a una de las puertas más importantes de la muralla litoral, la Puerta del Mar.

Domingo 29 de Enero. Alcazaba.

Para cerrar las visitas del fin de semana, el Área de Turismo ha previsto un recorrido exhaustivo por el monumento más importante de la ciudad como es la Alcazaba. Desde la Plaza de la Constitución o Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, del siglo XI, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de la Medina, donde se alza sobre un cerro la fortaleza. Los visitantes desde la entrada defensiva irán conociendo todo el monumento y su historia.

Los asistentes subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489. En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza. El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos del Palacio Privado de Almutasin. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su puerto.

Estas dos últimas visitas guiadas también comenzarán a las 11.00 horas y el precio es de 1,5 euros, uno para grupos de más de quince personas. Las entradas para todas se pueden adquirir en la Oficina Municipal de Turismo, situada en la Plaza Vieja, de lunes a domingos, de 9 a 15 horas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse