Las visitas guiadas se acercan a las Torres Vigías de Almería

8/11/12 .- http://www.novapolis.es

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Almería ha preparado para este fin de semana, nuevas rutas para conocer los encantos de la ciudad a fondo.

Desde las ‘Torres vigía’ que cuidan el litoral almeriense hasta el conjunto monumental ‘La Alcazaba’, el fin de semana llega con propuestas para conocer los mejores rincones de la ciudad. Las entradas pueden reservarse y adquirirse en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada en la Plaza Vieja de 09.00 a 15.00 horas. Una de las visitas más novedosas del último trimestre del año, llevará a los participantes a descubrir una parte importante del patrimonio defensivo de la ciudad. Desde el siglo XVI, las ‘Torres Vigía’ han defendido fielmente la costa almeriense. Algunas de ellas, fueron remodeladas en el siglo XVIII y otras se construyeron con una estructura y altura muy concreta, de tan sólo una planta, como la ‘Casa Fuerte de la Cruzeta’ en El Toyo.

Para conocer esta parte del patrimonio arquitectónico almeriense, la primera de las visitas guiadas del sábado realizará un recorrido que arranca en el Castillo de San Telmo para continuar por la Torre de El Perdigal en el Alquián, la ‘Torre de la Cruzeta’ en el Toyo y la singular ermita de Torre García, en la que según cuenta la leyenda, el vigía Andrés de Jaén fue testigo de la aparición de la Virgen del Mar, patrona de la ciudad, en la madrugada del 21 de diciembre al 22 de diciembre de 1502. La visita comienza a las 10.00 hrs y tiene un coste de 4 euros.

Domingo 11: ‘Descubre Almería’

La primera de las visitas que se realizarán el domingo, llevará a los participantes a descubrir los encantos de la ciudad a través de un completo recorrido por el Casco Histórico de Almería. La visita arranca en la Plaza Vieja para llegar hasta la puerta de acceso de la Alcazaba. Desde aquí, los participantes continuarán por la calle Descanso, enclave principal de la época musulmana y entrada al antiguo núcleo de la Medina.

A continuación, se adentrarán en el antiguo arrabal de la Musalla para llegar a la Plaza Campoamor, donde se encuentra el bajorrelieve de San Valentín y la fachada del Palacio de los Marqueses de Cabra. Seguidamente, los participantes visitarán la calle José Angel Valente para observar la fachada de la iglesia convento de las Puras, hasta llegar a la Plaza de la Catedral. Desde allí el grupo se dirigirá hasta la Plaza Bálmez, donde vivió Federico García Lorca en su infancia, para recorrer, posteriormente, la Calle Braulio Moreno y la Calle Real hasta llegar a la fachada Santuario de la Virgen del Mar, Santuario de Nuestra Patrona.

El recorrido alcanza su último tramo con la visita a la Plaza Pablo Cazard, donde se sitúa la Escuela de Artes, y la calle Poeta Villaespesa donde se inicia el Paseo de las Estrellas y el Conjunto del Teatro Cervantes y Círculo Mercantil.

La visita llega a su fin en la emblemática Puerta de Purchena donde los participantes podrán observar la monumental ‘Casa de Las Mariposas’. Esta ruta tendrá un coste de 2 euros.

Alcazaba

La jornada del domingo brindará también a los participantes una nueva oportunidad para conocer el ‘Conjunto Monumental La Alcazaba’. Partiendo desde la Plaza Vieja, antiguo arrabal de la Musalla, el grupo se adentrará en el núcleo primitivo de La Medina, donde se alza sobre un cerro la Alcazaba. Durante la visita, irán conociendo todo el monumento y su historia. Subirán hasta los tres recintos que posee, dos musulmanes y un último cristiano, ordenado construir tras la toma de la ciudad por los Reyes Católicos.

En el primer recinto destaca la zona restaurada ajardinada y los aljibes que se conservan, así como el baluarte del Saliente, uno de los muchos miradores que el monumento posee, con vistas a la ciudad, Puerto y al Cerro de San Cristóbal. Este recinto se separa del segundo por el muro de la Torre de la Vela, otro gran mirador de la fortaleza.

El segundo recinto está dedicado a la zona tanto pública como privada del Rey Almutasim, quien dio un gran esplendor cultural a la ciudad a partir de la segunda mitad del siglo XI. En la zona privada se conservan restos de su palacio. El recorrido finaliza en el castillo de los Reyes Católicos, situado dentro de la fortaleza musulmana, con torres singulares y con un mirador inigualable de la ciudad y su Puerto.

La visita comenzará a las 12.00 horas, desde la Oficina Municipal de Turismo y tendrá un coste de 2 euros.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse