Visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander

9/1/15 .- http://www.noticiasdeagencias.com/

Visitas guiadas al Centro de Interpretación de la Muralla Medieval de Santander

El público podrá visitar el Centro de Interpretación de la Muralla Medieval, previa cita, que podrá concertarse en la Oficina de Turismo o llamando al 942203000/942203001.
Las visitas guiadas tienen una duración de unos 45 minutos y se organizarán en grupos de 15 personas, en 6 turnos, a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 horas, en el siguiente horario:
• Martes (tarde) a las 17, 18 y 19 h.
• Miércoles, jueves, viernes y sábado (mañana y tarde) a las 11, 12, 13, 17, 18 y 19 h.
• Domingo (mañana) a las 11, 12 y 13 h.
• Lunes (cerrado).

Uno de los elementos principales que se podrán visitar en el Centro de Interpretación es un tramo de la cerca medieval de la villa, en concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar. A este elemento, se añaden una serie de estructuras arqueológicas que ofrecen al visitante la posibilidad de comprender la evolución del espacio urbano de Santander, desde los momentos previos a la construcción de la Puebla Nueva, hasta la actualidad.

Las últimas tecnologías a disposición del visitante

En la recreación y exposición del futuro Centro Arqueológico de la Muralla de Santander se emplean las últimas tecnologías en reconstrucciones museográficas hiperrealistas, empleando herramientas de diseño CAD/CAM y técnicas de fabricación mediante una celda robotizada de fresado tridimensional, en las producciones audiovisuales, en las que intervendrán actores, guionistas y directores profesionales. Se divide el discurso en ámbitos bien diferenciados, pero con un nexo de unión entre ellos que permita dar continuidad a la visita.

• Primer ámbito. Se hace mención a la plaza Velarde en la actualidad y al descubrimiento del centro, a la utilización de las técnicas arqueológicas que han sido utilizadas para el análisis y la conservación de la muralla y los restos que la acompañan. Para ello se emplea el recurso de personaje real de la época que nos va relatando las distintas fases de la historia de la muralla. Se accede después a una sala en la que una gran pantalla super-panorámica de muy alta resolución de 10 metros de longitud y de suelo a techo, y los recursos de luz y sonido adecuados, nos trasladarán a un espacio de otra época, con la muralla a un lado y la imagen de una playa en el otro.

• Segundo ámbito. Una gran pantalla panorámica de dimensiones similares a la anteriormente descrita, descenderá desde el techo para contarnos la segunda parte de la historia de Santander y su muralla. Terminada la producción, la pantalla vuelve a su origen escamoteándose en el techo y dando paso a dos grandes vitrinas que, suspendidas del techo nos muestran fondos y hallazgos descubiertos durante las labores arqueológicas llevadas a cabo en la zona. Como recurso expositivo adicional, el visitante dispone de unos dispositivos portátiles con contenidos extras acerca de la exposición, con una visita guiada en inglés a fin de abrir el abanico de visitantes al centro, y con unos contenidos a modo de juego didáctico para los más pequeños de la familia o para grupos escolares.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse