El montaje del Centro Arqueológico de la Muralla, a contratación por 287.000 € (Santander)

24/7/13 .- http://www.eldiariomontanes.es

Tiene como objetivo adquirir el suministro, instalación y montaje de los equipamientos museográficos destinados a la creación del CAMS


El Ayuntamiento de Santander ha aprobado el expediente para la contratación del montaje del proyecto museístico del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander (CAMS), ubicado en la Plaza de Velarde, por un importe de 287.832 euros, IVA incluido.

El concejal de Cultura, César Torrellas, ha explicado en una nota de prensa que este expediente tiene como objetivo adquirir el suministro, instalación y montaje de los equipamientos museográficos destinados a la creación de este centro.

También incluye las actuaciones de coordinación de seguridad replica uhren y redacción de los documentos necesarios para la puesta en funcionamiento del centro arqueológico.

"El Centro Arqueológico de la Muralla Medieval de Santander se ubica en la Plaza de Velarde, en el espacio que en su día fue parte de la Puebla Nueva de la villa medieval santanderina", ha precisado el edil, quien incide en que uno de los elementos principales que se podrán visitar en el futuro centro es un tramo de la cerca medieval de la villa, en concreto, el comprendido entre el portillo de Don Gutierre y la Puerta del Mar.

Torrellas ha hecho hincapié en que, a este elemento, se añadirán una serie de estructuras arqueológicas que ofrecerán al visitante la posibilidad de comprender la evolución del espacio urbano de Santander , desde los momentos previos a la construcción de la Puebla Nueva hasta la actualidad.

El edil ha señalado que, en virtud del expediente aprobado, el Consistorio contratará los suministros y materiales necesarios para las salas expositivas del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander , los espacios de recepción de público y las entradas a la instalación desde los soportales de la Plaza Velarde, que ocuparán en su conjunto una superficie total de 345 metros cuadrados.

El concejal de Cultura ha dicho que los ejes principales del discurso museográfico del Centro Arqueológico de la Muralla de Santander se centrarán en dos espacios.

El primero de ellos, según ha apuntado, será el referido al espacio que se encontraba al exterior de la villa medieval santanderina, que informará al visitante acerca de la fisonomía de la Bahía santanderina y su evolución hasta la época medieval.

"En este espacio, los visitantes podrán experimentar parte de las sensaciones de encontrarse en un espacio costero y portuario gracias a una ambientación de luz, imagen y sonido", ha relatado el edil.

El concejal ha agregado que "una de las particularidades" de la visita a los restos arqueológicos de la Porticada será que el paso del espacio exterior a la muralla hacia dentro de la villa se realizará por una de la Puerta del Mar de la ciudad medieval, incorporando el paso por esta entrada a la visita de los restos arqueológicos.

Torrellas ha destacado que, una vez en el espacio urbano que formó parte del interior de la villa santanderina, el visitante podrá conocer las estructuras arqueológicas y algunos de los materiales encontrados como fruto de las excavaciones realizadas, así como una explicación pormenorizada del espacio visitable en relación con el urbanismo medieval de Santander .

Así, según ha indicado, se podrá conocer "de primera mano" la evolución de esta zona de la ciudad, desde su creación "hasta la profunda remodelación" que supuso la construcción de la actual Plaza Velarde tras el incendio de 1941.

El responsable de Cultura ha asegurado que otra de las características del futuro CAMS será el uso de las nuevas tecnologías, ya que a los visitantes se les proporcionará una tableta digital en la que, a modo de videoguía, se puedan ir conociendo los diferentes contenidos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse