Inauguran una muestra única sobre la invasión musulmana hace 1300 años

17/12/11 .- http://www.abc.es/

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha inaugurado hoy "la única exposición" realizada en España en conmemoración de los 1300 años de la llegada de los árabes a la Península Ibérica, que alberga desde hoy el Museo Arqueológico Regional en Alcalá.

La muestra "711.Arqueología e Historia entre dos mundos" ofrece un recorrido por la vida cotidiana de los habitantes de la Península hacia 711, "un año que resultó crucial para la Historia porque comienza la transformación de la sociedad visigoda con la irrupción de los árabes y la aparición del mundo andalusí", ha señalado Aguirre.

"Esta exposición es la única que se ha organizado en España para conmemorar una fecha tan relevante como es el año de la invasión musulmana", ha continuado Aguirre, "uno de los momentos más apasionantes de la historia de España".

La presidenta ha agradecido, entre otras instituciones, a la Real Academia de la Historia y a museos españoles y portugueses que han cedido piezas arqueológicas, algunas "fruto de excavaciones recientes", que permitirán "conocer mejor una época en que la Península Ibérica se transformó de una manera trascendental".

El recorrido, dividido en cinco grandes áreas, abarca los siglos VII al IX, empezando por "los hechos que dan inicio al proceso de conquista que son el desembarco de un contingente de tropas africanas al mando del comandante Tariq en España a finales de abril de 711 y la derrota de don Rodrigo en la batalla de Guadalete en julio del mismo año", ha añadido Aguirre.

Para el comisario de la exposición, el académico de la Historia y catedrático Luis García Moreno, la invasión musulmana fue "un hecho de carácter accidental y azaroso, que no estaba escrito", un acontecimiento "irrepetible, que marcó la Historia de España para ser lo que ha sido, para bien y para mal".

"Sin la conquista y la reacción de reconquista, la obra en América, que es el gran legado de España y de la cultura española para la historia de la humanidad, no se hubiese producido o se hubiese producido de otra forma", ha continuado.

Por su parte, el alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha lamentado que la conmemoración de "este momento tan trascendental de la Historia de España" haya pasado "tan desapercibido" y que "ésta sea la única exposición que conmemora" este hecho histórico.

González ha subrayado la "visión transversal e integradora" de la muestra, "ajena al patético ombliguismo provinciano" de quienes actualmente "en el Parlamento ponen en tela de juicio el concepto de España" y acatan la Constitución "con reservas y medias tintas" derivadas de "absurdos planteamientos provincianos".

La muestra, que podrá visitarse hasta abril, empieza con unas "Reflexiones históricas sobre el 711" y pasa por la organización del territorio, la vida cotidiana, las actividades económicas -agricultura, ganadería, comercio, artesanía- y rituales religiosos de los habitantes de la Península Ibérica.

Incluye piezas cotidianas como utensilios de cocina, herramientas agrícolas, joyas, monedas, lápidas funerarias y capiteles, que permiten observar las transformaciones que la llegada de los musulmanes tuvieron en el día a día de la sociedad de la época.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse