Inauguran el centro de interpretación arqueológica 'Huelva, ciudad milenaria'

15/12/11 .- http://www.europapress.es

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez, y el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), han inaugurado este miércoles el centro de interpretación arqueológica 'Huelva, ciudad milenaria', ubicado en el Cabezo de La Almagra, a la entrada del Campus de El Carmen, que pretende convertirse en un espacio interpretativo fundamental para comprender la historia de la ciudad de Huelva desde la Prehistoria hasta el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna.

De este modo, según ha informado la Onubense en una nota, el Centro de Interpretación 'Huelva, ciudad milenaria' (Cabezo de La Almagra), construido por el Ayuntamiento de Huelva y cedido a la Universidad de Huelva, se sitúa junto al yacimiento del mismo nombre, situado en la periferia del casco urbano de Huelva.

Este yacimiento contiene los restos de un asentamiento multifásico de carácter rural, que presenta una ocupación sin solución de continuidad desde época romana hasta mediados del siglo pasado y que, desde el punto de vista patrimonial, ha integrado 'in situ' cinco áreas arqueológicas que ilustran la evolución cronocultural del sitio.

Así, diferentes especialistas en Arqueología, Prehistoria o filología clásica, coordinados por el profesor de la Universidad de Huelva Juan Manuel Campos Carrasco han elaborado los contenidos incluidos en el Centro de Interpretación que, a partir de una línea argumental cronológica, muestran en diferentes áreas expositivas, la evolución de la ciudad, desde los primeros registros documentados en la Prehistoria, especialmente a través de las últimas investigaciones realizadas en la zona de La Orden-Seminario, hasta la etapa Protohistórica, en la que el puerto de la ciudad será destino de contactos con el mundo del Mediterráneo Oriental.

Asimismo, continúan con la Antigüedad Clásica, cada vez más valorada en su significación e importancia, gracias a la existencia de estructuras domésticas, industriales e incluso funerarias, y la Época Islámica, en la que el núcleo será ocupado especialmente en las zonas limítrofes con el área nuclear de San Pedro, hasta que con la conquista cristiana iniciara su andadura hacia la floreciente etapa moderna que arranca con el Descubrimiento de América.

Además de los contenidos relativos a cada uno de estos períodos donde se valoran los restos arqueológicos documentados hasta el momento y se sintetiza la información generada, haciendo especial hincapié en la propia evolución urbana y urbanística, o la explotación de los recursos económicos, se incluyen otros contenidos igualmente importantes en otras tres áreas expositivas: una relativa a la propia configuración natural del espacio donde se asienta la ciudad de Huelva, valorando las intensas transformaciones generadas en la típica topografía de los cabezos o en la propia línea mareal que circunda la ciudad y que ayudan a comprender los diferentes modos de ocupación a lo largo de su historia.

Y de otro lado, otra alusiva a la presencia del lugar en las fuentes textuales, numismáticas y epigráficas en época antigua; de modo que es posible valorar desde cuando hace su aparición el topónimo Onoba/Onuba en los textos prerromanos y cómo se mantiene en fuentes de época romana, tanto de carácter literario, como numismático o epigráfico.

Finalmente se dedican tres espacios específicos a tres contenidos de especial importancia en la evolución de la ciudad: el primero, el Puerto de la ciudad en época antigua y romana como aglutinador de actividades, y sobre todo, de contactos con gentes y costumbres llegadas de otros lugares del Mediterráneo, todo lo cual contribuyó a que la sociedad del momento fuese cosmopolita y dinámica.

Los otros dos, vinculados con las costumbres ligadas al mundo funerario en época protohistórica y romana, mediante la inclusión de dos áreas expositivas dedicadas a la Necrópolis Orientalizante de la Joya y a las necrópolis de la ciudad de Onoba respectivamente.

RETOS DEL FUTURO

En un futuro, se incluirá un área dedicada específicamente a las investigaciones realizadas en el asentamiento de La Almagra, donde se valorarán aspectos relacionados con su ocupación ininterrumpida desde época romana, hasta otros ligados con la reconstrucción del paleopaisaje tanto natural como cultural vinculado con cada una de sus etapas de ocupación.

El rector ha destacado que este centro "se convertirá en punto central del conocimiento histórico arqueológico de la ciudad y desde el cual se podrá dirigir al visitante por los diferentes espacios con contenido arqueológico que se encuentran ya disponibles y también de aquellos otros que se puedan ir incorporando paulatinamente conforme avancen la investigaciones".

Asimismo, Martínez ha señalado que la puesta en marcha de este nuevo proyecto "va en línea con la apuesta de la Universidad de hacer del Campus de El Carmen un gran espacio compuesto por museos temáticos, como el ya inaugurado Museo Pedagógico".

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha declarado que la inauguración del Centro de Interpretación demuestra el compromiso y la incondicional apuesta del Ayuntamiento de Huelva por el patrimonio arqueológico.

"Con la inauguración de esta nueva infraestructura, el Ayuntamiento de Huelva consigue reivindicar el patrimonio arqueológico de la ciudad más antigua de occidente" ha dicho el primer edil apuntando que se trata de "una seña de identidad de Huelva, que se coloca a la entrada de la ciudad y a las puertas del Campus del Carmen".

En este sentido, ha asegurado que "en los últimos 15 años, el Ayuntamiento de Huelva ha invertido más en patrimonio histórico e investigación arqueológica, que en toda la historia de la ciudad" señalando que "seguimos trabajando, porque actualmente estamos inmersos en la elaboración de la Carta Arqueológica, que incluye un nuevo Catálogo General de Bienes Culturales para lo que contamos con la inestimable colaboración de la Universidad de Huelva".

Asimismo, el primer edil ha recordado que la construcción del Centro de Interpretación de 'La Almagra' ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros para urbanizar un espacio baldío a la entrada del Campus del Carmen de 21,4 millones de metros cuadrados de superficie.

DATOS DEL EDIFICIO

La actuación, además de la construcción de un edificio de 375 metros cuadrados, organizado en dos plantas con sótano, convertido en Centro-Mirador Interpretativo, incluyó la ordenación y ajardinamiento del parque arqueológico y la urbanización de un viario que organiza el acceso al recinto. "La entrega de este complejo a la Universidad de Huelva, supone un reconocimiento a su permanente preocupación por investigar nuestros orígenes", ha dicho el alcalde de Huelva.

Los representantes de ambas instituciones también han inaugurado la escultura en acero 'Aires de Cultura', que simboliza a Huelva y su Universidad, y que ha sido diseñada por el arquitecto Alfonso Aramburu, en homenaje a la institución universitaria como motor de desarrollo socioeconómico y cultural de la provincia.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

1

Centro de interpretación en Melilla


En Melilla decidieron crear un Centro de interpretación arqueológica, pero de nulo resultado. Ya no hay interés alguno. Con el único resto conocido de muralla musulmana, han hecho esto:
http://hhospitalariossja.wordpress.com/2011/12/22/la-muralla-islamica-de-melilla/
Comentario realizado por 21/12/11 17:37h

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse