La necrópolis de la Pobla d´Ifac se utilizó entre los años 1300 y 1370

28/11/13 .- http://www.levante-emv.com

La necrópolis de la Pobla d´Ifac se utilizó entre los años 1300 y 1370.
Las pruebas de C14 de los restos de siete tumbas constatan que en 1359 empezó el declive de la villa.


Las evidencias documentales ya tienen constatación científica. La necrópolis de la Pobla medieval d'Ifac, en Calp, registró enterramientos entre los años 1300 y 1370. Esa es la «horquilla cronológica» que han dado las pruebas de carbono 14 realizadas a los restos óseos hallados en siete tumbas del yacimiento. El resultado de las dataciones de C14 lo ha revelado ahora el director del proyecto arqueológico de la Pobla d'Ifac, José Luis Menéndez. En el blog en el que da a conocer las novedades en la investigación de este yacimiento, situado en la ladera del Penyal d'Ifac, este arqueólogo incide en que ese periodo de 70 años «coincide perfectamente con el tiempo en que los colonos de Ifac» ocuparon este poblado fundado en 1298 por Roger de Llúria.

Menéndez recuerda que hay una orden de construcción de este recinto amurallado de 1282, mientras que también hay evidencias documentales de en 1359, en plena Guerra de los Dos Pedros, la villa queda parcialmente destruida. Esa referencia «nos ha hecho siempre suponer que se va produciendo un paulatino abandono de la pobla». Sus moradores se desplazan a la elevación que ahora es Calp.

Menéndez también alude a que hay documentos de 1381 de «cobros de rentas en Ifac, lo que indica que aún existen pobladores ocupando» la antigua villa. Pero, apunta, en 1400 el concejo calpino ya advierte de la falta de vigilancia en el Penyal, «lo que permite a los corsarios desembarcar y hacer negocios de trata de esclavos entre las ruinas de la pobla abandonada».

La datación de C14 acota, por tanto, la cronología de las tumbas. Menéndez precisa que la iglesia gótica de Santa María de los Ángeles, construida entre 1327 y 1344, «condiciona la colocación de los enterramientos delante de su fachada».

Las pruebas de carbono se han realizado en el Centro Nacional de Aceleradores, que depende del CSIC y tiene sede en Sevilla. En 2008, ya se efectuó una datación en el laboratorio BETA de Miami.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse