La única empresa dedicada a la arqueología en Cartagena impartirá formación en AJE

8/2/12 .- http://www.murcia.com/

El primero de los cursos estará dedicado a las aplicaciones informáticas relacionadas con las excavaciones y los asistentes tendrán la posibilidad de trabajar con los propios formadores

La empresa Gaia Arqueología ha llegado a un acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su Comarca (AJE), para impartir en sus instalaciones, situadas en calle Mayor número 31 de la ciudad portuaria, una serie de cursos dirigidos a formar a toda la gama de especialistas que puede precisar una excavación arqueológica, y que van desde los informáticos y los propios arqueólogos, hasta arquitectos, técnicos de Formación Profesional en la rama de diseño gráfico y licenciados en Historia.

Fuentes de Gaia señalan que son "la única empresa de arqueología existente en Cartagena" y que quieren "formar a especialistas en diversas disciplinas que tienen que ver con las excavaciones, tratando así de paliar las carencias detectadas en el día a día de una excavación". Además, la realización de estos cursos supone la posibilidad de que los alumnos sean requeridos en cualquier momento para trabajar con esta empresa.

El primero de los cursos que han preparado, cuya duración es de 30 horas, comenzará el próximo martes día 21 de febrero a las 17 horas en la sede de AJE, y estará dedicado a la llamada "Arqueomática", que podría definirse como la informática con aplicaciones para la arqueología. Así pues, se tratarán temas como la gestión automatizada del patrimonio, recreaciones virtuales de una excavación, o sistemas de información geográfica (SIG) aplicados a la arqueología, entre otros.

Formación integral

Gaia pretende cubrir las necesidades formativas de los profesionales relacionados con el mundo de la arqueología en Cartagena, ofreciendo un paquete integral de cursos que se extenderán a lo largo de 2012, y que se ocuparán de distintas disciplinas tales como las redes sociales, el dibujo vectorial, la museología o la ordenación jurídica del patrimonio arqueológico.

Según fuentes de esta misma empresa, "los cursos serán de carácter práctico. Se trata de conocer lo que realmente hace falta en una excavación, los programas con los que trabaja la omega replica Comunidad Autónoma y la Fundación Teatro Romano, así como nuevas tecnologías aplicadas a la arqueología, con las que se puede ahorrar mucho tiempo y dinero."

Para este primer curso dedicado a la "Arqueomática", está previsto contar entre el profesorado con Santiago García Lorca, Arqueólogo y gerente de Gaia, Leticia López Mondéjar, doctora en Arqueología y especialista en SIG, actualmente en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Londres, así como con José Javier Martínez, también arqueólogo, técnico en SIG y profesor de Lengua Jeroglífica en el Centro de Estudios del Próximo Oriente y la Antigüedad Tardía (CEPOAT).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse