Deu firma mañana con el ministro el convenio para la Puerta Califal (Ceuta)

30/11/11 .- http://www.elpueblodeceuta.es

La consejera se desplaza a Madrid para
suscribir con el responsable en funciones de Fomento, José Blanco, el acuerdo que dará lugar a la creación de un nuevo museo

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, firmará mañana jueves en Madrid con el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, el convenio para la cofinanciación del proyecto que convertirá el conjunto de la Puerta Califal en un nuevo museo. El presupuesto de las obras es de 1,8 millones de euros, de los cuales, el Ministerio aportará, con cargo al Programa del 1% Cultural, el 75%, 1,3 millones mientras que la Ciudad Autónoma se hará cargo del 25% restante.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, tiene previsto firmar mañana en Madrid con el ministro de Fomento en funciones, José Blanco, el convenio que, dentro del Programa del 1% Cultural, hará posible convertir el conjunto arqueológico y monumental de la Puerta Califal (s.X) en un museo.

El presupuesto de este proyecto, redactado por el arquitecto municipal José Pedro Pedrajas, asciende a 1,8 millones de euros, de los cuales, el Ministerio aportará, en cuatro años, el 75%, con una cuantía exacta de 1.379.523 euros, mientras que el 25% restante correrá por cuenta de la Ciudad Autónoma.

El compromiso de financiación de este proyecto se adquirió con la consejera el 18 de junio de 2009, cuando recibió la llamada del responsable del programa del 1% Cultural, que le comunicaba la existencia de unos fondos que podrían destinarse a este fin. Una posterior revisión del proyecto básico llevó a la introducción de algunos cambios sugeridos por el Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE), el principal, la eliminación de un ascensor, tras lo cual, quedó listo para la firma del convenio.

Finalmente, la decisión de apoyar este proyecto ceutí se adoptó el pasado mes de julio en el marco de la LXII Comisión Mixta del 1% Cultural, conformada por los Ministerios de Fomento y Cultura, y que se reunió en Madrid. La distribución por anualidades será de 275,904,60 euros en 2011, mientras que en 2012 serán 413,856,9 euros; en 2013, 413.856,91 y 275.904,60 en el año 2014.

La Puerta Califal es un conjunto que se compone de elementos que van desde el siglo I d.C. hasta nuestros días.


Un espacio que condensa 2.000 años de historia

La Puerta Califal y el resto de los elementos que conforman el futuro museo están ubicados en el interior de las Murallas Reales, más concretamente en una estancia a la que a día de hoy sólo se puede acceder por el Parador Nacional. La parte superior del arco de herradura de la puerta, que data de la época de dominación Omeya, el siglo X, se halló por los arqueólogos durante una visita realizada dentro de las I Jornadas de estudio sobre Fortificaciones, en junio de 2002. Entonces, el lugar se usaba como almacén pero tras las excavaciones desarrolladas, bajo la dirección del arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada, en diversas fases (en los años 2003, 2005, 2008 y 2009), se documentaron en el mismo espacio restos desde la época romana. Tal como explica el propio Villada en la memoria del proyecto de restauración y acondicionamiento para la visita pública de este enclave, los vestigios “sintetizan, en un espacio relativamente reducido, más de 2.000 años de historia de Ceuta, desde el siglo I d.C. a nuestros días”. Además, las prospecciones arqueológicas en el lugar han permitido documentar periodos “prácticamente desconocidos” de la historia ceutí, como la primera fase de ocupación romana, y “ampliar la información sobre otras etapas decisivas”. El enclave, de carácter monumental por cuanto presenta restos de la cerca medieval en el interior de la construida posteriormente por los portugueses, permite asimismo “conocer, a través de ejemplos reales, las transformaciones y evolución de las fortificaciones”.

La zona de actuación del proyecto abarca más de 6.000 metros cuadrados, y el futuro museo, al que se podrá acceder por el Parador y por la calle Edrisis, se distribuirá en diferentes niveles y estancias (de la principal, la ‘A’, a la ‘J’) mediante pasarelas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse