La Puerta Califal de Ceuta estará restaurada el próximo año

30/10/13 .- http://entretenimiento.terra.es

La Puerta Califal de Ceuta estará restaurada el próximo año.

La puesta en valor de la Puerta Califal de Ceuta, considerado uno de los principales hallazgos en España de los últimos años, estará previsiblemente lista en el mes de marzo del próximo año, según ha explicado la consejera de Cultura del Gobierno ceutí, Mabel Deu (PP).


Esta actuación, que está enmarcada en el programa del 1 % cultural del Ministerio de Fomento, que aporta el 75 % de la financiación, se encuentra en su fase final, que incluye un proyecto de museización para que los visitantes puedan informarse "de lo que esconde este elemento patrimonial de tanta importancia".

El Ministerio de Fomento tiene previsto invertir hasta el año 2014 un total de 1.379.000 euros en los vestigios arqueológicos en el ámbito de la Puerta Califal, que fue descubierta en el año 2002 en el interior del Parador Nacional Muralla y constituye uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en las últimas décadas.

Bajo la dirección del arqueólogo municipal ceutí Fernando Villada, en diversas fases (en los años 2003, 2005, 2008 y 2009), se han documentado en el mismo espacio restos desde el siglo I d.C. a nuestros días.

Los arqueólogos e investigadores han considerado que este es un enclave único para la investigación histórica al concentrar los dos grandes estilos constructivos de las fortificaciones antiguas, la medieval y la renacentista.

El conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de restos romanos en el subsuelo, que se cree podrían pertenecer a la fábrica de salazones que tuvo la ciudad en los siglos I y II.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse