Hallado el primer ‘graffiti inciso’ en las obras de la Puerta Califal (Ceuta)

12/5/13 .- http://www.elfarodigital.es

Noticias
Era un pasatiempo en el siglo XV para los centinelas de las Murallas, según el Área de Patrimonio.

Hace algunas semanas, los arqueólogos responsables de las obras en la Puerta Califal hallaron un grafito histórico o también ‘graffiti inciso’ en una de las paredes, es decir, grabados sobre soportes murales y pétreos de época medieval y post-medieval, en la parte alta de la Muralla Califal, informó ayer el Área de Patrimonio de la Consejería de Educación, Cultura y Mujer.
Fernando Villada, arqueólogo municipal, indicó que es la primera manifestación de estas características descubierta en las actuaciones de puesta en valor de este yacimiento del siglo X, el cual está ubicado en el conjunto monumental de las Murallas Reales y conecta con el Parador La Muralla.
Tras su análisis, este equipo de la Ciudad Autónoma consideró que se trata de un “pasatiempo de los centinelas de la Puerta de la Ciudad en el siglo XV o principios del XVI”. Villada señaló que se trata de un alquerque, un popular juego de mesa que es la base de las damas y se conoce en Europa desde el siglo XIII.
En la parte superior de las Murallas Medievales, con la reforma manuelina –estilo surgido durante el reinado de Don Manuel I (1495-1521) pero el nombre sólo se adoptó en el siglo XIX para designar el espíritu creativo portugués–, derribaron la coronación de la misma y se construyeron unas piezas macizas para garantizar la protección de los cañones. Con anterioridad a ese periodo, era suficiente con una protección para repeler las flechas pero, con posterioridad, resultó fundamental realizar construcciones con mayor solidez. En uno de esos pasillos, fue donde los arqueólogos encontraron el alquerque.
Según el investigador José Miguel Lorenzo Arribas, “se erige en un precedente medieval de los Juegos reunidos que popularizó en España en los años sesenta y setenta del pasado siglo Geyper, la ya desaparecida empresa valenciana de juguetes”. De esta forma, continuó Villada, los soldados se entretenían durante sus guardias.
No obstante, puntualizó este responsable de las excavaciones, existen otros ejemplos de grafittis de esta naturaleza en distintos puntos de la fortaleza como nombres y fechas oradadas en las superficies.
La Puerta Califal se encuentra a ocho metros de profundidad y su conjunto está formado por tres puertas, tres bóvedas, dos torres y lienzos, además de restos romanos en el subsuelo que corresponden a la fábrica de salazones. En 60 m2, el visitante del yacimiento encuentra restos portugueses, también romanos de la época de Claudio, islámicos y fortificaciones bizantinas.
Una parte del equipo se ocupa de las labores de cribado de las ingentes cantidades de material de relleno que se extraen en los espacios de entre murallas, donde se han recuperado no menos de 100.000 fragmentos. Forman un conjunto muy importante de piezas, no solo cerámicas sino también metálicas y de otros elementos de interés arqueológico.

Visitas guiadas a la restauración de este yacimiento

La Oficina de Turismo Servicios Turísticos de Ceuta, dependiente de la Consejería de Juventud, Deporte, Turismo y Festejos, guía visitas a las obras de restauración y puesta en valor de la Puerta Califal para grupos de no más de 10 personas.Lo único que deben hacer ciudadanos interesados es apuntarse en las oficinas de Turismo, ubicadas en el Baluarte de los Mallorquines. Las visitas, los lunes por la tarde, serán de grupos de no más de diez personas y están abiertas a mayores de 12 años y a menores de esa edad, también, siempre que estén acompañados de un adulto responsable en todo momento de su seguridad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse