Una treintena de vecinos de Colmenar fueron ayer 'arqueólogos por un día'

29/11/11 .- http://www.gentedigital.es/

Una treintena de vecinos, adultos y niños, fueron ayer domingo 27 de noviembre arqueólogos por un día para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra cada 5 de diciembre desde que en 1985 lo estableciera así Naciones Unidas para reconocer los esfuerzos de quienes contribuyen significativamente a la sociedad ofreciendo su tiempo de forma voluntaria, en muchos casos, con considerable sacrificio personal. Este año 2011, además y por decisión del Consejo Europeo, es el Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que Fomenten una Ciudadanía Activa.

Para celebrar ese día, la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, a través del Punto de Información del Voluntariado (PIV), organizó una Jornada de Concienciación Medioambiental y Cultural que consistió en una excursión a los yacimientos arqueológicos de la Ermita de Remedios y de Navalvillar para realizar una limpieza superficial de los mismos, contribuyendo así a la conservación y protección del patrimonio local y al conocimiento de las formas de vida, organización del territorio y rituales de las sociedades asentadas en el municipio en la época visigoda y medieval.

Los participantes estuvieron acompañados del arqueólogo local Fernando Colmenarejo. La Concejalía de Familia y Servicios Sociales aprovechó esta Jornada para recordar que desde 2006 los vecinos tienen a su disposición el Punto de Información al Voluntariado (PIV) como lugar donde pueden dirigirse todos aquellos ciudadanos que están interesados en colaborar en la localidad, participando en proyectos comunitarios de forma voluntaria. El Punto de información al Voluntariado, orienta, atiende, facilita, acompaña y forma a los voluntarios para colaborar en asociaciones del municipio.

Así, a través del PIV, se canaliza el apoyo de los ciudadanos hacia aquellas asociaciones locales o regionales que precisen de colaboración puntual o permanente para fomentar la solidaridad en todos los niveles de la sociedad y facilitar una vía de participación ciudadana en la vida de Colmenar Viejo. Con este servicio, los vecinos tienen un espacio donde poder realizar las labores de voluntariado que deseen, de cualquier índole y adecuadas a sus necesidades.

Además, existe una base de datos municipal en la que se encuentran incorporadas Asociaciones y Voluntarios y que se gestiona por la Base de Datos de Gestión de Voluntariado de la Red de Puntos de Información de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

El PIV colmenareño tiene su sede en el Centro de Servicios Sociales del municipio (C/ Carlos Aragón Cancela, 5) y su horario es, de lunes a viernes, de 09:00 h a 14:00 h. También se puede contactar con él a través del teléfono 91 138 00 95 o del correo electrónico voluntariado@colmenarviejo.com.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse