Vecinos de Colmenar participarán en la excavación arqueológica de Navalahija (Madrid)

29/5/15 .- http://www.lavanguardia.com/

Vecinos de Colmenar participarán en la excavación arqueológica de Navalahija (Madrid)

Los vecinos de Colmenar Viejo podrán participar en la nueva campaña de excavación arqueológica en el yacimiento de Navalajija que se va a desarrollar entre el 17 de agosto y el 17 de septiembre con el objetivo de que los ciudadanos puedan conocer de primera mano este patrimonio histórico.
Podrán hacerlo a través del proyecto puesto en marcha por la concejalía de Cultura del municipio y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que han organizado la cuarta edición de esta campaña abierta a voluntarios, según ha destacado el Consistorio en un comunicado.
El yacimiento arqueológico de Navalahija es un asentamiento hispano-visigodo datado del siglo VII, ubicado en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo.
El concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz, ha subrayado que el objetivo de este proyecto es que todas las personas interesadas puedan participar de manera directa en la recuperación del patrimonio histórico, "conociéndolo de primera mano e implicándose en su conservación y divulgación".
La iniciativa, de carácter gratuito, está dirigida a todos los vecinos mayores de 16 años, quienes pueden trabajar en el proyecto algunos días sueltos, por semanas o el mes completo, según ha concretado la organización.
Por su parte, el Ayuntamiento correrá con los gastos de los seguros así como con los del traslado de los participantes hasta el lugar del yacimiento.
Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija comenzaron en 2008, aunque fue en 2009 cuando se descubrieron tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 metros cuadrados y que están fechados entre finales del siglo VI y primera mitad del siglo VIII.
Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una "valiosa información" sobre dicha actividad económica, ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la ganadería ovina y caprina, ha explicado el Ayuntamiento.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150528/54431942679/vecinos-de-colmenar-participaran-en-la-excavacion-arqueologica-de-navalahija.html#ixzz3bVK7FtC8
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse