Finaliza la campaña en el yacimiento visigodo de Navalahija de Colmenar (Madrid)

17/9/15 .- http://www.lavanguardia.com/

Finaliza la campaña en el yacimiento visigodo de Navalahija de Colmenar (Madrid)

Una treintena de voluntarios y dos arqueólogos profesionales han trabajado este verano en el yacimiento visigodo de Navalahija, ubicado en Colmenar Viejo e incluido en el plan regional de yacimientos visitables, donde se han encontrado objetos de metal que reflejan el pasado metalúrgico de la zona.
Así lo ha destacado la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, después de visitar el yacimiento, que hoy ha celebrado unas jornadas de puertas abiertas por el fin de la temporada de excavaciones.
Las excavaciones en Navalahija comenzaron en 2008 y se centraron en el edificio primero, en el que se descubrió la presencia de un complejo industrial de cuatro estancias con abundantes restos de escorias que contenían mineral de magnetita y herramientas líticas utilizadas en el proceso de reducción del mineral.
Este año se ha trabajado para conocer mejor las estructuras adosadas y una habitación en la que han aparecido herramientas para realización de actividades como la molienda de cereales o el afilado de herramientas metálicas como cuchillos, según ha señalado el Ayuntamiento en una nota.
Por su parte, el Gobierno regional ha destacado en un comunicado que en total se han destinado 90.289 euros a estas labores, que han permitido excavar cuatro edificios e impulsar campañas de excavación por las que se conocen nuevos datos sobre su traza, elementos constructivos, distribución interna y funciones asignadas.
En este sentido, Sobrini ha ensalzado el proyecto llevado a cabo -supervisado por los directores Fernando Colmenarejo y Rosario Gómez- y la información encontrada, que refleja que el de Navalahija es un yacimiento "de gran riqueza, que cada vez da más información del mundo de nuestros antepasados".
En la visita ha participado también el concejal de Cultura, Jorge García, quien ha agradecido a los voluntarios que han participado en las diferentes campañas por ofrecer su "tiempo, dedicación e ilusión".
El Consistorio ha adelantado que próximamente arrancarán los trabajos de acondicionamiento, que consistirán en la limpieza del yacimiento, la instalación de un cerramiento en uno de los edificios y el levantamiento topográfico de los yacimientos de Los Remedios y Navalvillar.
El plan de yacimientos de la Comunidad de Madrid pretende acondicionar los principales yacimientos para su visita pública y para permitir a los ciudadanos conocer elementos de identificación con su pasado y su territorio.
Actualmente es posible visitar los fortines de la Guerra Civil y frente del agua en Puentes Viejas, la necrópolis medieval de Siete Iglesias, el conjunto arqueológico de la Dehesa de la Oliva en Patones, la Calzada Romana de Galapagar o la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares, entre otros.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20150915/54436536150/finaliza-la-campana-en-el-yacimiento-visigodo-de-navalahija-de-colmenar.html#ixzz3lyblpwFw
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse