Nueva excavación en el yacimiento de Navalahija de Colmenar, de los ss. VI-VII

13/5/14 .- http://www.cronicanorte.es/

Nueva excavación en el yacimiento de Navalahija de Colmenar, de los ss. VI-VII

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo invita a los vecinos a participar, el próximo mes de junio, en una nueva campaña de excavación en el yacimiento de Navalahija. Los voluntarios deben ser mayores de 16 años y podrán participar por días sueltos, semanas o el mes completo.

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija, asentamiento hispano-visigodo datado en el siglo VII d.C. ubicado en la Dehesa de Navalvillar del municipio, datan de 2008. Ese año y el siguiente se pusieron al descubierto en él tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 m2 y que están fechados entre finales del siglo VI y primera mitad del Siglo VIII d.C.

Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre esta actividad económica, que los estudiosos presuponen que se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

Los trabajos realizados el pasado verano se centraron, precisamente, en el edificio 3 del conjunto, el que permanecía parcialmente excavado. Los arqueólogos querían comprobar la funcionalidad de ese edificio y para ello estudiaron a fondo dos dependencias anexas a las ya conocidas, destacando en ambas la presencia de un horno de reducción del hierro y varias bases de hogares que podrían tener diferentes funciones para las actividades minero-metalúrgicas.

Tras un minucioso trabajo de conservación y consolidación, una de esas bases puede observarse ya en la Casa Museo de la Villa, gracias al convenio de cesión de materiales que mantiene el Ayuntamiento con el Museo Arqueológico Regional de Madrid.

Durante la campaña de excavaciones de 2013, además de obtener más de 5 kg de escorias, se recuperó diverso material pétreo, como una maza de grandes dimensiones, fragmentos cerámicos con nuevas formas cerámicas hasta ahora desconocidas en Navalahija y diferente instrumental metálico. Su valor patrimonial y arqueológico le sirvió en 2012 su incorporación a la Red de Yacimientos Visitables de la Comunidad, junto a la aldea de Navalvillar, en sus inmediaciones, y la necrópolis de Remedios, ambos conjuntos arqueológicos también de la misma época.

La iniciativa, dirigida a todos los vecinos mayores de 16 años, se desarrollará del 1 al 30 de junio, de lunes a viernes, de 08:00 a 13:30 horas. Los interesados ya pueden apuntarse a la actividad, totalmente gratuita, por días sueltos, semanas o el mes completo. El Ayuntamiento correrá con los gastos de los seguros así como con los del traslado de los participantes hasta el lugar del yacimiento. Las plazas son limitadas.

Más información e inscripciones

Centro Cultural Pablo Neruda
C/ Huerta del Convento, 1
Teléfono 91 8467166

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse