Museo de Almería programa una treintena de actividades en verano

13/7/15 .- http://eldia.es/

Museo de Almería programa una treintena de actividades en verano bajo el lema 'Refréscate en #Cultura'

El Museo de Almería ha programado para este verano una oferta que contempla una treintena de actividades, además de la exposición temporal 'Almaryya. Puerta de Oriente'. Las actividades se prolongarán hasta el 12 de septiembre, mientras que la muestra permanecerá hasta el 25 de octubre.


Entre las actividades diseñadas destacan los siete talleres infantiles dirigidos a los más pequeños. Tres de ellos son nuevos, y versan sobre distintas temáticas que se pueden ver en la exposición de Almariyya. Así, el 30 de julio se ha programado 'Mercaderes de Almariyya, ¡Viajemos por el Mediterráneo!', para dar a conocer el comercio marítimo en la época de Almariyya que llegó a ser uno de los puertos más importantes del Mediterráneo.

Para el 19 de agosto se ha fijado el turno para el taller infantil 'Navengando por Almariyya', un viaje a través de las piezas arqueológicas de la exposición del mismo nombre. El martes 1 de septiembre será 'Alicatando Almariyya. La vivienda andalusí' para conocer la procedencia de las piezas expuestas y se acercarse al modo de vida y a cómo se construían las viviendas islámicas, decorando con azulejos sus viviendas y palacios.

A estos nuevos talleres se les implimentan otros ya tradicionales, como el de 'Conocemos nuestra pintura rupestre', donde los niños se transportarán a las sociedades paleolíticas y neolíticas de Almería. Éstos serán los días 22 de julio y 13 de agosto mientras que los días 5 de agosto y 4 de septiembre será el turno para el taller infantil 'Esto no es la guerra'.

Las actividades se complementan con ocho visitas a la exposición de 'Al-Mariyya. Puerta de Oriente', un recorrido por la cultura material andalusí que permite aproximarse a la historia y la arqueología de un largo período de la evolución de Almería que abarca desde la irrupción musulmana del 711 hasta la definitiva expulsión de los moriscos, ya en los albores del siglo XVI. La religión, la ciudad, la casa, el palacio, la artesanía, el comercio, la guerra, siete ámbitos para un viaje en el tiempo con un enfoque multidisciplinar. Esto será los días 17, 25, 31 de julio; 7, 21, 23 y 28 de agosto; y 9 de septiembre. Esta actividad no requiere reserva previa.

VISITAS A ESPACIOS RESTRINGIDOS

Para las familias también ha preparado el arqueológico una oferta refrescantes. Así, a lo largo del verano podrán visitar el museo en familia hasta en siete ocasiones. Un recorrido por la exposición permanente, una forma de conocer dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar. También podrán acercarse al mundo de Roma y el Islam, introduciéndonos en la Almería islámica que en este año sigue celebrando el milenio de la taifa de Almería. Esto será los días 26 de julio; 1, 9, 15, 22 y 27 de agosto; y 5 y 12 de septiembre a las 11:00 h.

Finalmente, el Museo de Almería vuelve a abrir sus espacios más reservados, aquellos a los que el público no puede acceder. Se trata de visitas especializadas por el personal técnico del Museo. Así, el martes 12 de julio, habrá una visita al taller de restauración del Museo a cargo de su responsable, Loli Pardo. El jueves 30 de julio y el 6 de agosto, el director del Museo, Arturo del Pino, realizará una visita restringida a los fondos y almacenes de la institución, lugar donde se custodian más de 85.000 lotes arqueológicos y etnológicos, la memoria colectiva de sudeste peninsular.

También, el 3 de septiembre, el conservador y comisario de la muestra Al-Mariyya. Puerta de Oriente, Manuel Ramos, realizará una visita en profundidad a la cultura material andalusí legada hace mil años. Al igual que el resto, es necesaria la reserva previa.

En la programación veraniega se incluye también la conferencia del arqueólogo Juan Carlos Guisado, 'El cristal en Hispania. Las minas romanas de lapis specularis de Almería y Castilla la Mancha'. Entre las explotaciones mineras que los romanos llevaron a cabo en Hispania, una de las producciones más significativas y características de la provincia Citerior sería la minería del lapis specularis. En Almería las encontramos en Sorbas, gracias a labores recientes de investigación. La conferencia será el jueves 23 de julio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse