Europa cofinanciará la reforma de la torre y del Castillo de Jimena

18/11/11 .- http://www.diariojaen.es

Diez meses es el tiempo que durarán las obras que remozarán la torre y el ala norte del Castillo de Jimena, salvando este baluarte de la ruina interior. Los trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuentan con una inversión superior a los 300.000 euros.

En el corazón de un municipio con nombre de mujer, se levanta una torre “cada vez más deteriorada”, aunque exteriormente sus muros de piedra y sus sillares esquineros conserven la soberbia de unos orígenes y un esplendor que se remontan al siglo X. Las humedades amenazan el orgullo y el alma de la torre del Castillo de Jimena y, “si no se lleva a cabo una intervención, se caería, no por fuera, pero sí sus bóvedas interiores”, advierte el teniente de alcalde, Francisco Almagro.
La decadencia es inherente al correr de un tiempo, que, en la solería de la fortaleza jimenata, se mide en siglos. Sin embargo, para ponerle freno, la Diputación acaba de adjudicar no solo la rehabilitación de este baluarte, sino también la del ala norte del Castillo. Según se publicó, ayer, en el número 240 del Boletín Oficial de la Provincia, el importe global de las obras se eleva a 301.158,97 euros, que serán cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en Jimena. Adjudicadas a la empresa Construcción Técnica GCM, S. L., el plazo de ejecución de los trabajos es de diez meses y podrían comenzar a finales de este mes, apuntó Francisco Almagro. La rehabilitación de la torre contempla obras de reforma en los entresuelos y en sus bóvedas internas, mientras que la de la parte norte del Castillo consistirá en intervenir en una sala y “hacer habitaciones nuevas”. “Hace años”, también se intervino en el patio del castillo y en otra ala, que, actualmente, está al servicio de las asociaciones culturales del municipio y se utiliza como punto de información medioambiental.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse