La reforma del Castillo de Salobreña llegará antes de que finalice el año (Granada)

29/7/13 .- http://www.granadahoy.com

El proyecto se desbloquea al aprobarse los presupuestos, así como los 600.000 euros que concedió la ITS hace dos años.

El equipo de Gobierno de Salobreña ha consignado en los Presupuestos de 2013 para el municipio, aprobados recientemente, una partida de 400.000 euros para poder rehabilitar el Castillo de Salobreña. De esta manera, se desbloquean los 600.000 euros que fueron ingresados hace dos años en la cuenta bancaria de la Asociación de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Costa Tropical (y que tendría que haber devuelto a Sevilla en caso de no prosperar), en concepto de subvención correspondiente a la convocatoria de 2010. Aunque para poder ver ese dinero, tendrán que comenzar las obras este mismo año tal y como le marca el programa de la Junta de Andalucía.

La tardanza en poner en marcha el proyecto, que se presentó a la primera adenda (que ha sido por cierto la única que ha recibido de momento financiación por parte de la Consejería de Turismo) no ha sido otro que la falta de financiación. Mientras que la Junta dijo sí a aportar el máximo que se concedía en el caso de iniciativas públicas -un 60%- de un millón de euros, al Ministerio de Fomento le costó pensárselo hasta que finalmente el Ayuntamiento salobreñero recibió un fax en el que se les comunicaba que le denegaba esta ayuda.

Según comenta el alcalde de la Villa, Gonzalo Fernández Pulido, "es una pena que ninguna administración, excepto la Junta de Andalucía, haya acudido a nuestra llamada, tan sólo recibimos un frío fax por parte del Ministerio de Fomento en el que se nos indicaba que no había dotación presupuestaria" para recibir la ayuda correspondiente al 1% cultural. El regidor explica que dicho programa fue firmado por todos aquellos municipios por los que pasa la incompleta A-7, por el que Cultura y Fomento se comprometían a otorgar un 1% del coste del paso de la autovía por estas localidades. "La cuantía que en justicia nos corresponde hubiera sido muy superior a los 400.000 euros, que era lo único que pedíamos para poder finalizar el proyecto y al final no nos han dado ni autovía ni castillo", añade Fernández Pulido, quien conmina a los representantes municipales del PP a que remen en este sentido para el bien común que supone poner en valor el principal reclamo turístico de la población costera.

En enero de 2012 la Comisión Provincial de Cultura de la Junta aprobó el proyecto de mejora y puesta en valor del monumento nazarí, pero para ejecutarlo seguían necesitando un millón de euros que no tenían.

Vista la situación, el Gobierno local decidió poner de su bolsillo el dinero restante para no perder la subvención ya concedida por la ITS. "Conscientes de que el Castillo genera muchísima economía y que es el principal motor del municipio, no podíamos dejar de perder la ayuda de la Junta de Andalucía", comenta el alcalde. "Hemos estado esperando ya que se nos dijo que para los Presupuestos de 2013 podría haber alguna posibilidad de que la Administración central nos diera el dinero, pero finalmente como no hemos obtenido ninguna respuesta, no nos ha quedado otra solución que hacer frente a dicha inversión", añade. Todo ello, a pesar de las "maltrechas arcas municipales ya que nos encontramos con más de 17 millones de deuda por parte del anterior Gobierno del PP", relata el alcalde. "O renunciábamos a la subvención o tirábamos para adelante", dice.

La Villa busca a través del proyecto de rehabilitación del Castillo no sólo mejorar su imagen sino desvelar incógnitas sobre su historia. Las continuas y profundas transformaciones acometidas a lo largo de diez siglos han dificultado el análisis evolutivo del fortín defensivo debido a su complejidad estructural, por lo que ahora busca su identidad.

Según fuentes municipales, "su pasado está enterrado y sólo con una financiación de este estilo podremos recuperar su historia para el patrimonio de la Villa".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos y creemos que el Castillo merece la pena", concluye Fernández Pulido.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse