La reforma de un castillo medieval de Matrera se convierte en el 'Ecce Homo' de Cádiz

12/3/16 .- http://noticias.lainformacion.com/

Noticias
La reforma de un castillo medieval de Matrera se convierte en el 'Ecce Homo' de Cádiz

El castillo, de origen árabe del siglo IX y calificado Bien de Interés turístico Cultural ha sido sometido a un trabajo que cumple con los requisitos de restauración.
Esta última hazaña ha recordado al famoso caso del ‘Ecce Homo’ en Borja (Zaragoza) por la pintora Cecilia Giménez en 2012.


Nueva polémica por la restauración de una antigua obra cuyo resultado no ha dejado indiferente.

El Castillo de Matrera en el municipio de Villamartín (Cádiz) ha sido objeto de numerosas críticas tras el resultado de una restauración con la incorporación de unos muros que se alzan hasta lo que era la altura original de torre, provocando la indignación de curiosos y expertos.

El castillo, de origen árabe del siglo IX y calificado Bien de Interés turístico Cultural y Monumento Nacional, ha sido sometido a un trabajo de consolidación de los muros que parece que cumple con los requisitos de restauración pertinentes, aprobados por la Consejería de la Cultura pero cuyo aspecto rompe totalmente con la estética de la ruina, provocando un contraste visual acusado.

José María Gutiérrez, arqueólogo municipal de Villamartín, defiende que la intervención cumple con los requisitos de la restauración contemporánea, así como el arquitecto Carlos Quevedo, responsable del proyecto: "Estoy sorprendido, no es la primera intervención de este tipo, no sé por qué tanto bombo"

"Es un revestimiento similar al original que recubría la torre. Ese acabado, que es lo que más impacta, es el mismo material que cubría los muros que ahora estar descarnados, da idea de la textura y tonalidad que tenía en su origen", comenta el arquitecto. La restauración ha sido realizada con restos de los materiales originales y revestidos con mortero de cal blanco, un material propio de este tipo de restauraciones y que se eligió para distinguir la parte nueva de la original como señala la ley competente.

No obstante, los expertos en patrimonio histórico se han echado las manos a la cabeza ante el resultado de esta restauración. . "Se ha desvirtuado el aspecto histórico y paisajístico del enclave" asegura Carlos Morenés, vicepresidente de la asociación Hispania Nostra, dedicada a defender el patrimonio cultural español. “ La actuación va en contra de toda norma, incluso, de la ley de patrimonio andaluz", señala el responsable de Hispania Nostra.

El castillo está ubicado en el cerro Pajarete, en una finca privada cuyo dueño ha costeado la obra.

Un ‘destrozo’ de tantos

Los medios extranjeros han llegado a hacerse eco de este suceso. Periódicos como The Guardian se preguntan “¿qué demonios han hecho?” han podido hacer esta restauración, así como el New York Times.

Esta última hazaña ha recordado al famoso caso del ‘Ecce Homo’ en la localidad de Borja (Zaragoza) por la pintora Cecilia Giménez en 2012. Ante un intento de mejorar un antiguo fresco en la capilla de la localidad, Cecilia transformó la imagen de Cristo para sorpresa de medio mundo www.curetime.co.uk
.

Otras hazañas como la ‘restauración’ de la máscara de Tutankamon cuando rompieron su mentón y fue ‘arreglado’ con pegamento industrial o el caso de la estatua de Carlos IV en México, cuyo intento de limpiar su superficie en 2013 logró que el baño de bronce desapareciera al utilizar un producto equivocado

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse