Patrimonio da un ultimátum al propietario del castillo de Barxell para que lo consolide

17/11/11 .- http://www.diarioinformacion.com

Cultura exige la "inmediata" ejecución de los trabajos imprescindibles para evitar que el inmueble se deteriore aún más

La Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha dado un ultimátum a los propietarios del castillo medieval de Barxell, en Alcoy, con el fin de que procedan a la consolidación del inmueble, que está prácticamente en ruinas. El requerimiento tiene el objetivo de evitar mayores daños en una construcción que está catalogada como BIC.
Patrimonio, en un escrito formalizado el pasado 4 de noviembre, se ha dirigido a los dueños de este castillo por causa del "incumplimiento legal de conservación". Así, se recuerda que el pasado 30 de enero ya se había remitido un comunicado previo -calificado como de "reiteración de otros muchos precedentes con idéntico contenido"- con el fin de que se acometieran "las actuaciones estrictamente imprescindibles para que el BIC se mantuviese, evitándose que avanzase su estado de deterioro o degradación". Para ello, los trabajos a realizar incluso eran detallados minuciosamente.
En este documento, se estableció un plazo de dos meses para las obras, trascurrido el cual la conselleria se planteaba incluso una actuación subsidiaria. Transcurrido largamente el plazo ya que se han superado los siete meses de prórroga, la consolidación no se ha efectuado; asimismo, los propietarios tampoco han planteado alegación alguna.
Ante la persistencia de la situación, Patrimonio ha efectuado un nuevo requerimiento a la propiedad del castillo de Barxell, con el fin de que "realice de inmediato las actuaciones previstas, estrictamente indispensables o "de mínimos" para evitar que se deteriore aún más el inmueble".
El concejal de Patrimonio Histórico, Paco Blay, manifestó al respecto que "estamos satisfechos por el interés que está mostrando la conselleria para que los propietarios cumplan con su obligación, pero obviamente esta satisfacción no es completa debido a que es muy urgente consolidar la estructura y que no avance su deterior. En unos días tenemos previsto reunirnos con la conselleria para analizar esta cuestión y ver si hay alguna manera de conseguir que se lleven a cabo estas actuaciones, ya que es una prioridad preservar uno de los últimos ejemplos de patrimonio medieval en nuestro término municipal".

Un proceso de 11 años

El gobierno del PP se fijó como objetivo, a la hora de esbozar su gestión a partir de julio de 2000, la rehabilitación del patrimonio histórico local. En este paquete incluyó el castillo de Barxell, ya que algunos historiadores locales -sobre todo, Ricard Banyó- venían reivindicando desde hacía tiempo la necesidad de acometer su consolidación, al tratarse de una joya de la época medieval. En aquel momento, el castillo presentaba problemas sobre todo en la parte posterior del torreón principal. Las gestiones, afectadas por varias operaciones de compraventa del castillo, no han logrado cuajar en todos estos años.

Necesidad de apuntalamientos

Las medidas propuestas por la Dirección General de Patrimonio para evitar que la degradación de esta fortaleza medieval vaya en aumento son muy concretas y amplias. Así, se plantea apuntalar con soporte de madera los tres huecos de las puertas situadas en el primer recinto, acceso al segundo y la torre; recuperar el remate, con formación de alego, en una longitud de 22 metros de la fachada principal y 10 entre las dos en los laterales, y restaurar los tapiales en una longitud de 15 metros, altura de 3 a 4 metros y profundidad media de 40 centímetros, incluyendo el saneamiento previo de los materiales ya existentes. Con todo ello, Patrimonio entiende que se evitará que la degradación aumente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse