El Ayuntamiento y la UHU inician un Catálogo de Bienes Culturales de la ciudad

6/10/11 .- http://www.huelvainformacion.es/

El patrimonio arquitectónico, arqueológico y medioambiental de la ciudad de Huelva se difundirá en una nueva herramienta acuñada por el Ayuntamiento, que ha iniciado la elaboración de un Catálogo de Bienes Culturales en colaboración con la Universidad. Así lo anunció ayer en rueda de prensa el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez, remitiéndose al compromiso contraído en la pasada campaña electoral para promocionar los valores de Huelva como urbe más antigua de Occidente.

El documento -que se colgará en la web de la Gerencia Municipal de Urbanismo y contará con un audioguía- incluirá una completa información, propuestas para la protección y divulgación de cada bien cultural, mediante la compilación de los distintos catálogos existentes que supondrá además una revisión de los mismos, proponiendo nuevos elementos "dignos de protección".

En relación a los bienes urbanos, el Casco Histórico cuenta con variado patrimonio arquitectónico que en su mayor parte es de principios de siglo, salvo los templos que se conservan como escasos ejemplos anteriores al terremoto de Lisboa. Además, destaca el patrimonio subyacente, como ciudad histórica superpuesta, con especial entidad de la etapa romana y sobre todo protohistórica.

Fuera del centro, se destaca el Barrio Obrero, que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico. Se incluirán nuevos espacios de esparcimiento, como el Parque Moret, La Almagra, las zonas verdes de la avenida de Andalucía, o incluso el carril bici, además de los yacimientos arqueológicos más recientemente investigados en las zonas de expansión de la ciudad.

Los bienes marítimos situados en su mayoría en la desembocadura de los ríos Tinto y Odiel, cuentan con gran valor ecológico. Respecto al patrimonio arqueológico, destacan yacimientos subacuáticos que han aportado hallazgos de gran trascendencia, como los famosos bronces de la Ría de Huelva, el casco griego o las estatuillas fenicias. Mención especial tendrán especialmente la ciudad hispanomusulmana de Saltés, la playa del Espigón o el Parque Natural Marismas del Odiel, el Monumento a la Fe Descubridora, los Muelles-cargaderos de mineral, el Centro de Interpretación Huelva Puerta del Atlántico o el Parque del Ferrocarril.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse