El Ministerio de Fomento rehabilitará tres bienes culturales en Burgos

3/10/11 .- http://www.abc.es

El Ministerio de Fomento financiará con cargo al 1 por ciento de la inversión en obra pública que se destina a fines culturales la rehabilitación de los yacimientos de icnitas de dinosaurios de Salas de los Infantes y su entorno, el Castillo de Castrojeriz y el Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente.

El ministro José Blanco firmará mañana tres convenios de colaboración para acometer estas actuaciones en Burgos, a las que se destinarán 803.389 euros.

La principal dotación económica, algo más de 500.000 euros, se destinará al Castillo de Castrojeriz, una villa situada en el Camino de Santiago y declarada Conjunto Histórico en 1974.

El muro oeste del castillo y la torre central son del siglo XIII, aunque parte del complejo se reparó y modificó en 1491, si bien el conjunto quedó muy dañado por el terremoto de Lisboa de 1755, que produjo el derrumbe de parte de los lienzos.

Algo más de 200.000 euros se destinarán también a tres yacimientos de icnitas de la provincia de Burgos, en el entorno de Salas de los Infantes.

En el caso del yacimiento de La Pedraja, en Mambrillas de Lara, y de El Frontal, en Regumiel de la Sierra, se realizarán tareas de vallado y consolidación, además de la adecuación para visitas.

En el yacimiento de Costalomo, en Salas de los Infantes, se realizará un replicado de los rastros hallados.

La tercera actuación que financiará el Ministerio de Fomento será la consolidación y mejora de urbanización del Rollo Jurisdiccional de Jaramillo de la Fuente, a las que se destinarán 55.000 euros.

El Rollo es de estilo renacentista, de comienzos del siglo XVI y cuenta con dos escudos reales de 1567 de Felipe II.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse