El castillo de Almansa se prepara para un mes cargado de actividades

1/8/11 .- La verdad

Aunque este año no habrá el tradicional mercado barroco, sí que repetirá 'Puerta del tiempo', la observación de las lágrimas de San Lorenzo y cuentacuentos con títeres
Aunque este año la programación previa a la Feria de Almansa no incluye el tradicional Mercado Barroco, que se venía celebrando en los últimos años en la semana anterior a la Feria en el entorno de la Plaza de Santa María y diferentes calles del casco histórico, el castillo de Almansa seguirá acogiendo la denominada actividad de la 'Puerta del Tiempo', durante el fin de semana comprendido entre 19 y el 21 de agosto, organizada por la Concejalía de Turismo, en colaboración con la empresa 'Turismo Almansa'.
Se trata de una actividad pionera en su estilo y que consiste en una visita interactiva en la que diversos personajes están distribuidos por el castillo, haciendo al visitante partícipe del recorrido: decoración, comediantes, animales, teatro, desfiles, música, baile, cuenta cuentos, títeres, representaciones, actividades infantiles, recreaciones.
A lo largo de los tres días se desarrollan diferentes actividades y espectáculos, dirigidos a todo tipo de público principalmente familiar, (los menores irán acompañados de adultos). Una espectacular puesta en escena que hacen que el castillo cobre vida y transporte al visitante a sus pasados tiempos de esplendor.
En esta ocasión tendrán especial protagonismo los grupos de recreación medievales que participarán en el evento, tanto de Almansa como de otras localidades. La entrada y salida de los asistentes se desarrollará por la puerta central de rejas. El precio será la tasa de entrada al castillo.
Como todos los años, habrá un programa de actividades en el que se especificarán los horarios y lugares del castillo en los que celebrarán cada una de ellas. Se mantienen algunas actividades de años anteriores y se introducen novedades. Así, por ejemplo, los más pequeños podrán disfrutar de teatro infantil; en la zona del minibar del castillo, se representará un 'Cuentacuentos con Títeres', que divertirá y dejará boquiabiertos a pequeños y grandes; por otra parte, se programará un espectáculo medieval en el interior del recinto del castillo, el sábado por la noche.
Una noche en el castillo
Sin embargo, la actividad no cesa en la fortaleza durante el mes de agosto, ya que en la semana anterior a la celebración de la Puerta del Tiempo, la actividad más inmediata que tendrá como escenario al castillo se desarrollarán en las noches cercanas a la mágica noche del 10 de agosto, que se conoce con el nombre de la 'Noche de las Lágrimas de San Lorenzo', periodo en las que más estrellas fugaces se pueden ver a lo largo del año. Los organizadores aprovechan esta circunstancia para pernoctar en el castillo y observar este fenómeno de las Perseidas o lluvia de estrellas. Este año será el sábado 13 de agosto. Será la décima ocasión en que realizarán esta actividad, aunque cada año introducen novedades. Consistirá básicamente en disfrutar de una velada en lo alto del castillo sin más techo que el firmamento para poder observar las estrellas. Va dirigido a todo tipo de público, aunque los menores deberán asistir acompañados de adultos.
Como en ediciones anteriores, el evento cuenta con la colaboración del físico almanseño David Ruano y con la Asociación de Astronomía de la Universidad de Valencia, que participará aportando sus conocimientos y materiales. Las prescripciones se realizarán en la oficina de turismo. El precio será la tasa de entrada al castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse