Primera Escuela de Arqueología en el castillo de Almansa (Albacete)

27/7/15 .- http://www.latribunadealbacete.es/

Primera Escuela de Arqueología en el castillo de Almansa (Albacete)

Un grupo de nueve estudiantes de Arqueología, procedentes de diferentes puntos del Estado, han iniciado esta semana su labor bajo el paraguas de la I Escuela de Arqueología CAL-15, patrocinada por el Ayuntamiento de Almansa, y que bajo la dirección del arqueólogo almanseño y profesor de Historia, Enrique Gil Hernández, va a realizar sus actividades a lo largo de dos quincenas: desde el pasado 20 de julio al dos de agosto, y del tres de agosto al 16 del mismo mes, en el yacimiento arqueológico del Castillo de Almansa.
Enrique Gil, arqueólogo almanseño y responsable técnico de esta pionera iniciativa, explicó a La Tribuna de Albacete que «la escuela de arqueología se ha creado como un espacio para el aprendizaje práctico de la arqueología como profesión. El programa básico de esta iniciativa docente -manifestó-, se va a desarrollar enmarcado dentro del proyecto de excavación arqueológica del Castillo de Almansa, y en él se combina a la perfección, con el trabajo de campo, que se realizará en el laboratorio, y con la ayuda teórica, un conjunto de seminarios técnicos desarrollados por especialistas en distintas materias», explicó.

PROCESO. Es importante destacar que el lugar elegido para desarrollar las actividades de la primera Escuela de Arqueología, es la fortaleza medieval del Castillo de Almansa. Según indicó Enrique Gil, «es fantástico y emocionante el poder trabajar directamente en el espacio que ocupa la fortaleza medieval almanseña, un Castillo de gran relevancia desde el punto de vista histórico, artístico y turístico, y que actualmente se encuentra en un elaborado proceso de trabajo, excavaciones y estudio».
El proyecto de la I Escuela de Arqueología CAL-15 va dirigido a todas las personas interesadas en recibir formación arqueológica, «dispongan o no de una formación previa», señala Gil.
La escuela se orienta especialmente a completar la formación de aquellos estudiantes de licenciatura, grado o postgrado de Arqueología, Historia o Historia del Arte y Humanidades. Asimismo,Bell & Ross Replica Watches se dirige también a los profesionales que ejercen la Arqueología y la gestión del patrimonio histórico artístico, sin desdeñar a personas que sientan interés o afán por aprender «y que siempre serán bienvenidas», indicó Gil.
Los trabajos a desarrollar, tanto en la primera quincena (que ya ha comenzado) como en la segunda, se van a centrar en dar a conocer, en «enseñar a excavar según los métodos arqueológicos convencionales», manifiesta Enrique Gil, y ello en el entorno de un yacimiento arqueológico en completo proceso de estudio como es el del Castillo de Almansa. «Estamos ya excavando los cimientos de una torre desaparecida, y se va a documentar el registro estatigráficamente, también realizaremos el levantamiento fotográfico, planimétrico y topográfico», dijo Gil.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse