Envían a Fomento el proyecto definitivo de las obras en el Castillo de Almansa (Albacete)

28/10/15 .- http://www.latribunadealbacete.es/

Envían a Fomento el proyecto definitivo de las obras en el Castillo de Almansa (Albacete)

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, protocolarizó ayer en el registro general del Ayuntamiento de Almansa, acompañado por los portavoces de los grupos políticos y técnicos redactores, el envío al Ministerio de Fomento del proyecto definitivo de intervención en el Castillo de Almansa con cargo a los 2,5 millones de euros concedidos por la partida denominada «1,5 por ciento cultural».
Israel Rico, en su calidad de concejal delegado de Patrimonio y Turismo, ejerció de «portavoz» en el acto e hizo patente su «satisfacción» por el hecho de que, finalmente, «el proyecto que se envía a Madrid ha recibido el apoyo unánime de los grupos políticos debido -dijo- a que en el mismo hemos sido capaces de aunar las distintas ideas que se manejaban de cara a elaborar un proyecto que de verdad, ahorá sí es representativo de todos y cuenta con el respaldo de los grupos que representan a los ciudadanos», señaló.
El proyecto que ahora se manda a Madrid, y que será presentado en su totalidad próximamente, contempla en líneas generales una actuación «que no va a cambiar la fisonomía actual del Castillo que conocen todos los almanseños», dijo Rico.
El concejal Rico confirmó que el área que más va a sufrir es la «accesibilidad». El edil de Patrimonio confirmó que «finalmente, el proyecto no disfrutará de las medidas de accesibilidad previstas en un principio, y que apostaban por la construcción de un nueva torre y un ascensor en su interior».
Los primeros trabajos se orientarán a realizar un anális del estado de la roca que soporta el Castillo para con posterioridad, «comenzar a llevar a cabo obras de consolidación para evoitar los desprendimientos».
En pasos posteriores, se anuncian la realización de nuevas excavaciones arqueológicas que se financiarán con los costes que en principio se iban a destinar al espacio socio-cultural (que se va a reducir) «y que buscan ayudarnos a documentar más y mejor la fortaleza medieval», dijo Rico.
El nuevo edificio que se construirá en el patio de armas y que pondrá en valor todas las excavaciones, «será estudiado por una comisión que determinará qué usos se puede dar al mismo, y también a otro que se alumbrará en la zona sur del Castillo», se informó.
La altura del nuevo edificio que irá en el patio de armas «será similar al proyectado (aproximadamente 317 m2. pero tendrá una altura sensiblemente menor.».
Se contemplan también actuaciones relevants en la torre del Homenaje, seguridad y jardinería.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse