La Fundación Santa María la Real organiza un curso sobre arte medieval

5/6/11 .- http://www.elnortedecastilla.es/

El seminario se celebrará en octubre en colaboración con la Universidad de Gerona

La Fundación Santa María la Real celebrará en octubre un seminario sobre arte medieval en colaboración con la Universidad de Gerona bajo el título 'Pensar en imágenes. Pensar con imágenes en la Edad Media', que estará dirigido por Gerardo Boto Varela, profesor de Historia del Arte del centro universitario catalán.
En el curso colaboran además el Institut de Recerca Històrica (Instituto de Investigación Histórica) de la citada universidad gerundense, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ayuntamiento de la villa galletera. El objetivo fundamental del coloquio 'Ars Mediaevalis' -según explicó el coordinador del programa de cursos de la Fundación Santa María la Real, Pedro Luis Huerta- será profundizar en las razones de la creación y el significado de las imágenes medievales.
«Se trata de analizar no solo la creación de la imagen medieval, tanto en el románico como en el gótico, sino también la asociación de ideas que hay tras cada una de ellas y en particular de qué modo se lograba establecer un pensamiento a partir de imágenes, como nos sucede a nosotros hoy con la publicidad de vallas y revistas», destacó Huerta.
Del mismo modo, se hablará de quién o quiénes eran los grupos o entidades que promovían su ejecución y por qué. Para lograrlo, se presentarán y examinarán tanto representaciones pictóricas, desde pintura mural a miniaturas o manuscritos, como escultóricas. 'Ars Mediaevalis' surge con vocación de continuidad y con un carácter internacional y abierto.
«Es un curso dirigido a todo tipo de público, pero también a los investigadores, tanto consagrados como a aquellos que han comenzado a abrirse camino en este mundo del arte medieval. Habrá ponencias, como en otros seminarios organizados desde la Fundación, pero cada día se reservará un espacio para la presentación de comunicaciones», sostuvo Huerta.
De entre todas las comunicaciones recibidas antes del 15 de septiembre, se seleccionarán las mejores y éstas serán las que se expondrán durante la celebración del seminario. Posteriormente, se incluirán en la publicación de las actas del curso. En cuanto a las ponencias, 'Ars Mediaevalis' contará con siete reputados investigadores procedentes de diferentes universidades nacionales y europeas. El curso se desarrollará del 7 al 9 de octubre en el refectorio del Monasterio de Santa María la Real. El plazo de inscripción estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse