La Fundación Santa María la Real programa seis cursos para este año

27/1/14 .- http://www.elnortedecastilla.es

La Fundación Santa María la Real programa seis cursos para este año

La conservación de iglesias y la vida cotidiana en un monasterio medieval serán los temas centrales de las actividades organizadas


La Fundación Santa María la Real ha presentado un anticipo de la que será su oferta de cursos de románico y cultura medieval en 2014 en Aguilar. A través del Centro de Estudios del Románico, se han organizado seis talleres y seminarios que tocarán temas como la conservación de iglesias y eremitorios o la vida cotidiana en un monasterio medieval.
El primer curso será la decimoquinta edición de 'Las Claves del Románico', que tendrá dos convocatorias, en abril y en agosto, bajo el título 'El románico y sus mundos imaginados'. Además de las clases, los participantes realizarán una visita guiada a las iglesias cántabras de Yermo, Argomilla de Cayón y Santa María de Cayón.
Del 4 al 7 de agosto, el refectorio del Monasterio de Santa María la Real volverá a acoger el seminario sobre Historia del Monacato, dirigido por José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja Casuso, catedráticos de la Universidad de Cantabria. En esta ocasión, se centrará en el análisis de la vida cotidiana en un monasterio medieval y reunirá en Aguilar a los principales expertos en la materia. Las jornadas se completarán con una visita guiada al monasterio premostratense de Santa María la Real y al centro expositivo Rom: Románico y Territorio, y con un recorrido por los monasterios leoneses de San Miguel de Escalada, Gradefes y Villaverde de Sandoval, comentado por Gerardo Boto Varela, de la Universitat de Girona, y Fernando Miguel, del Colegio Leonés.
La programación de 2014 se completará con tres talleres con un claro componente didáctico. Así, en el sexto Taller Didáctico del Románico, del 28 al 31 de julio, se analizará la conservación, ornato y funcionalidad de iglesias y eremitorios. Por otro lado, se llevará a cabo la cuarta edición del Taller de Caligrafía Medieval, impartido por Esperanza Serrano, de la Asociación Alcunio para la recuperación de la caligrafía antigua, quien iniciará a los participantes en los principios de la escritura visigótica.
Además, tras el éxito de la primera edición, en 2014 continuará el Taller de Fotografía del Patrimonio, impartido por Marce Alonso, técnico en Producción Audiovisual, y Jaime Nuño, director del Centro de Estudios del Románico, en dos ediciones en mayo y septiembre.
Completará el programa de cursos el coloquio 'Ars Mediaevalis', desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona y dirigido por el profesor Gerardo Boto Varela, que se realizará del 26 al 28 de septiembre y llevará por título 'La experiencia de los lugares sagrados en la Edad Media: tiempos y escenografías'.
Salvo en el caso de estas dos últimas propuestas formativas, cuyo programa está cerrándose, el plazo de matriculación del resto de cursos está abierto ya y las inscripciones pueden formalizarse a través de la web www.santamarialareal.org o en el portal www.romanicodigital.com.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse