La Fundación Santa María la Real apuesta por la innovación en sus proyectos

20/6/11 .- http://www.abc.es

Así se ha acordado hoy durante la reunión del patronato de la Fundación Santa María la Real, presidido por José María Pérez, Peridis, en el Centro Tecnológico del Patrimonio, en Aguilar de Campoo.

El encuentro ha servido para aprobar las cuentas correspondientes al ejercicio 2010, que se ha cerrado con un presupuesto de casi 7 millones de euros, y para revisar el Plan de Actuación de este año.

Según el director de la fundación, Juan Carlos Prieto, la entidad "está consiguiendo sortear las actuales dificultades económicas y sociales de una forma satisfactoria" y se pretende que en 2011 los resultados sean similares, "para continuar invirtiendo en Patrimonio, a través de diferentes proyectos y actividades".

De hecho entre las metas, la institución se ha propuesto lograr que la innovación no sea un reto sino un proceso habitual, en todos y cada uno de sus proyectos.

"Estamos inmersos en un proceso de mejora de nuestro conocimiento y nuestra experiencia, a través de la puesta en marcha de distintos programas de innovación, orientados al estudio, restauración, conservación y promoción del Patrimonio", ha asegurado Prieto.

En este sentido, la entidad aguilarense ha retomado la segunda fase de las obras del Centro Tecnológico del Patrimonio (CTP) de Aguilar de Campoo, ya convertido en la sede física de la Fundación Santa María la Real.

Los trabajos concluirán a finales de este año y se espera que contribuyan a potenciar nuevas iniciativas y proyectos, en los que la innovación tendrá un peso específico.

Además Prieto ha adelantado que a finales de este años se publicaron otros tres tomos de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, los correspondientes al País Vasco, en una edición bilingüe español/euskera.

Del mismo modo, se están cerrando los acuerdos necesarios para continuar las investigaciones y trabajos de campo en Cataluña, Huesca y Galicia.

También se avanza a buen ritmo en los trabajos de restauración de Románico Norte, en Burgos y Palencia; Románico de Guadalajara y Románico Atlántico, en las provincias de Soria, Zamora y varias regiones fronterizas de Portugal.

Igualmente, la Fundación Santa María la Real sigue apostando por la comunicación y la difusión del Patrimonio, con proyectos como la serie "La luz y el misterio de las catedrales" que, una vez concluida, se emitirá en televisión.

El patronato también ha hecho referencia a la constante apuesta de empresas como Ornamentos Arquitectónicos, Alojamientos con Historia o la Residencia Tercera Actividad por mejorar la calidad de sus productos y servicios e intentar ofrecer un valor añadido al cliente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse