Investigadores de cuatro países analizan en Santa María la Real el arte medieval

27/9/11 .- http://www.elnortedecastilla.es

El refectorio del monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo acogerá entre el 7 y el 9 de octubre el Coloquio 'Ars Mediaevalis', que congregará a medio centenar de alumnos e investigadores en el arte medieval procedentes de España, Portugal, Francia e Italia para analizar y debatir sobre el origen y significado de las imágenes medievales en sus diversas formas y soportes.

Bajo el título 'Pensar en imágenes, pensar con imágenes de la Edad Media', el coloquio estará dirigido por Gerardo Boto Varela, profesor de Historia del Arte de la Universitat de Gerona. En el encuentro se analizarán a través de veinte exposiciones, ponencias y comunicaciones diversos aspectos vinculados a las imágenes en aquella época. Así, durante el seminario, se analizarán escenografías funerarias, pasajes bíblicos o imágenes profanas y se examinarán representaciones escultóricas y pictóricas de la época, además de códices o manuscritos.
«Se trata de analizar no solo el origen de la imagen medieval, sino también la asociación de ideas que había tras ellas y cómo se lograba establecer un pensamiento a partir de imágenes», según explica el coordinador de los cursos del Centro de Estudios del Románico, el historiador Pedro Luis Huerta. En el seminario colabora el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse