El Rijksmuseum da la bienvenida al arte musulmán (Ámsterdam, Países Bajos)

6/4/15 .- http://cultura.elpais.com/

El Rijksmuseum da la bienvenida al arte musulmán (Ámsterdam, Países Bajos)

El museo de Ámsterdam inaugura dos vitrinas con obras de Irán, Turquía y Granada


El Rijksmuseum de Ámsterdam ha decidido "responder al deseo de sus visitantes de admirar arte musulmán en la colección permanente", y ha presentado dos vitrinas con piezas originarias de Irán (antigua Persia), Turquía y España (Granada). Procedentes de sus propios fondos, pueden verse en el departamento de Colecciones Especiales. El mismo incluye normalmente porcelana china y cerámica holandesa de Delft, cristal, armas, instrumentos musicales y reproducciones de navíos legendarios. Hace al menos veinticinco años que el centro, famoso por sus obras maestras del Siglo de Oro, en especial La ronda de noche, de Rembrandt y varios cuadros de Vermeer, no mostraba obras relativas al islam. El reestreno ha coincidido con la festividad de Noroez, la llegada del año nuevo y de la primavera en la antigua tradición persa.

"Nos ha parecido un buen momento para montar las vitrinas. En los años noventa, el museo tenía una sala dedicada al arte musulmán que hoy no existe, así que ahora recuperamos estas creaciones", señalan sus portavoces. De Irán, el visitante podrá contemplar cristal fechado en la Edad Media, baldosas y una alfombra de seda del siglo XVII. Hay fragmentos de mosaico que salieron en su día de Granada y varios platos decorados con vivos colores de Turquía.

El museo no posee una gran colección islámica pero recuerda que hacia 1900 adquirió textiles y cerámicas para que sirvieran de inspiración a los artistas locales. El Rijksmusem también ha recibido donaciones procedentes de Oriente Próximo, "en particular alfombras únicas de Egipto, Irán y Turquía". Muy populares durante el Siglo de Oro, solían decorar el hogar de las élites. La tradición ha llegado hasta hoy y en algunos cafés tradicionales todavía ponen lo que llaman una alfombra persa en la mesa, a modo de mantel permanente.

"La cerámica de artistas musulmanes ha sido instalada cerca de la porcelana china y las creaciones de Delft. Los primeros se inspiraron en sus colegas chinos, y estos, a su vez, dejaron su sello en la tradición occidental", recuerdan en el museo. Según la Oficina Central de Estadísticas, Holanda cuenta con cerca de un millón de habitantes musulmanes, en su mayoría de Turquía y Marruecos. El Rijksmuseum declina aclarar si estas nuevas vitrinas serán la avanzadilla de una sala más amplia, al estilo de otros museos europeos, como el Victoria & Albert (Londres) o el Louvre parisiense.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse