El Valle cree que el complejo de Celín «puede atentar contra el patrimonio» de Dalias

27/4/11 .- http://www.ideal.es/

La Asociación de Dalías pide que Cultura adopte las medidas necesarias para que no se ejecute el proyecto, «por vulnerar la Ley de Patrimonio Histórico»

La Asociación Ecologista El Valle de Dalías no se da por vencida y si no es a través de Diputación o el Ayuntamiento daliense será a través de otra administración, pero hay que conseguir que el complejo turístico que se ha proyectado construir en Celín se haga en otro sitio.
Por ello, junto a Athenaa, Talia y Amigos de la Alcazaba, se ha dirigido a la delegación de Cultura, cuya titular además es daliense, Yolanda Callejón, para manifestarle «nuestra oposición a dicho proyecto por entender que puede suponer un grave atentado sobre el patrimonio histórico, arqueológico, etnográfico, medioambiental, hidrológico y paisajístico de la zona, además de vulnerar la legislación vigente». Los parajes del Arroyo de Celín y Aljízar son dos espacios culturales e históricos excepcionales por los valores, edificios y restos históricos, arqueológicos y etnográficos que conserva, un conjunto realmente único en la provincia «que merece ser conservado en su integridad y puesto en valor», reclaman. Recuerdan que el Castillejo es una pequeña fortaleza de planta irregular, de unos 1.200 metros cuadrados, situada en el extremo septentrional del cerro de Aljízar entre sus ruinas todavía pueden verse un torreón adosado al recinto y una torre fuerte a modo de baluarte que cerraba el conjunto al Norte. «La fortaleza se localiza al Sur del paraje de Las Fuentes de Celín, a unos 100 metros del nacimiento de las aguas y apenas a 120 metros de distancia de la zona donde se piensa levantar el Complejo Turístico Rural recientemente aprobado por la Diputación Provincial y de construcción inminente».

Legislación

El Valle argumenta que el reconocimiento oficial de esta fortaleza se realiza a través del Sistema de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, «fuente de investigadores, profesionales y empresas implicadas en la redacción de proyectos, por lo que no se entiende cómo no se ha tenido en cuenta esta circunstancia en la redacción del preceptivo Estudio de Impacto Ambiental del proyecto. Además, la zona está protegida por la Ley de Patrimonio.
En este sentido, la disposición adicional cuarta de la LEY 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía (BOJA núm. 248 Sevilla, 19 de diciembre 2007), establece el entorno de protección de determinados inmuebles, lo que tiene un carácter taxativo de directa aplicación al caso».
El Valle argumenta que esa ley dice que los monumentos «tendrán un entorno de protección constituido por aquellas parcelas y espacios que los circunden hasta las distancias siguientes: 50 metros en suelo urbano y 200 en suelo urbanizable y no urbanizable. Según lo expuesto, el Centro Turístico Rural que se piensa construir entra dentro del ámbito de protección de la fortaleza medieval Castillejo de Aljízar, lo que impide que pueda llegar a construirse».
Por todo ello, las asociaciones solicitan a la delegación provincial de la Consejería de Cultura que atienda las razones expuestas, «y tras la denuncia de incumplimiento de la normativa legal, adopte las medidas necesarias para que no se inicie la ejecución del citado proyecto, por vulnerar clara y específicamente la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía».
La Asociación El Valle sigue convencida de la necesidad de cambiar la ubicación del complejo turístico, y ya no sólo por el daño que se pudiera hacer al abastecimiento de agua o por la inestabilidad del terreno, sino que apela además al valor patrimonial histórico de la zona. Por ello ya en sus alegaciones hicieron referencia a que el enclave de Celín, es rico en valores históricos y destacaban «el posible yacimiento arqueológico de la época romana que se sitúa en el entorno de los terrenos donde se quiere realizar esta proyección hotelera. La ley de patrimonio histórico establece que la Consejería de Cultura realizará todas las medidas necesarias para garantizar la adecuada conservación y gestión de los valores históricos de la zona. Tenemos una seria preocupación sobre la posible alteración de los valores históricos por los movimientos de tierra que se puedan realizar en la zona».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse