El Valle Salado de Añana logra el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural (Euskadi)

15/4/15 .- http://www.eldiario.es/

El Valle Salado de Añana logra el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural

La Recuperación Integral del Valle Salado de Añana ha sido reconocida con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premio Europa Nostra 2015.


Esta distinción, por la Comisión Europea y Europa Nostra, se produce después de que el año pasado la UNESCO rechazara la candidatura del Valle Salado a Patrimonio Mundial.

La candidatura presentada por la Fundación Valle Salado de Añana al Premio Europa Nostra es una de las 28 premiadas, entre 263 proyectos de 29 países.

En su valoración, el jurado ha destacado la "impresionante magnitud del proyecto", que abarca el paisaje, arquitectura, medioambiente, la actividad salinera y sus tradiciones, así como el conjunto del territorio mediante iniciativas culturales y turísticas "que están siendo motor de desarrollo social, cultural, económico y turístico".

Otro de los aspectos destacados por el jurado es la proyección internacional que ha adquirido el Valle Salado gracias a su recuperación integral y a la exportación de Sal de Añana, que se comercializa en más de 25 países.

CARACTERÍSTICAS E HISTORIA

El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana, en el Territorio Histórico de Álava. Tiene una extensión de 13 hectáreas y es un paisaje salino único en el mundo. Recientes investigaciones arqueológicas confirman que en este valle se produce sal, de forma ininterrumpida, desde hace más de 6.500 años.

Las salinas de Añana destacan por su espectacular arquitectura de terrazas de evaporación -construidas con piedra, madera y arcilla-, canales de madera que conducen el agua salada y almacenes de sal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse